Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO
DE CANCUN

GRECIA SIGRID

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

PROFA DELIA MAGAÑA VIRGEN

3RO “A” DE LIC. ADMISNITRACION

PERIODO AGOSTO- ENERO

CONCEPTO DE LIDERAZGO
Es la capacidad de influir en un grupo para la obtención de metas. la fuente de la influencia puede ser formal como la que proporciona poseer un puesto gerencial en una organización.
Dado que dichasposiciones entrañan cierto grado de autoridad formalmente asignado, el sujeto puede asumir un papel de liderazgo a raíz del cargo que ocupa.
El liderazgo sin una sanción formal, es decir, la capacidad de influir existe fuera de la estructura formal de la organización es tan importante como la influencia formal y alguna veces más importante aun.

TEORIA DEL LIDERAZGO.
La primera teoría tato deencontrar rasgos de la población. La segunda busco explicar el liderazgo a partir del comportamiento del individuo. Ambas han sido llamadas “puntos de arranque falsos” por sus concepciones equivocada y demasiada simplista del liderazgo.
TIPOS DE LIDERAZGO
Weber identificó de manera magistral tres prototipos de liderazgo:
- El liderazgo carismático.
- El liderazgo autoritario.
- El liderazgolegal burocrático.
En opinión de otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los líderes son personas (individuos con características personales definidas), las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.
Tres tipos de liderazgo que se refieren aformas variadas de autoridad:
* Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.
* Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. 
* Líder legítimo: Podríamospensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad deconvocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción, por si lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.

TEORIA DE LOS RASGOS.
Si quisiéramos describir a un líder basándonos en las connotaciones generales que aparecen en los medios de comunicación modernos podríamosaumentar cualidades como la inteligencia, carisma, determinación, entusiasmo, fuerza, valor, integridad, seguridad en si mismo y otras, llegando posiblemente aa conclusión de que los líderes deben ser personas muy especiales. La búsqueda de características como las mencionadas aquí, las cuales distinguen al líder del resto de la población, fue el trabajo principal de los primeros psicólogos queestudiaron el liderazgo.
Si el concepto de los rasgos en los trabajos fueran valido, habría que encontrar características especificas que tuvieran todas los líderes.
La investigación sin duda fue un rotundo fracaso si pretendía identificar una serie de los rasgos que siempre distinguirán al líder de los seguidores y a los buenos lideres de los líderes ineficientes.
La inteligencia, el dominio,seguridad en si mismos, un gran dinamismo y los conocimientos conexos con determinadas tareas son 5 rasgos que muestran correlaciones positivas y congruentes con el liderazgo.
TEORIAS CONDUCTUALES
Si la investigación de los rasgos había acertado en sus conclusiones, enlaces que asumieran un criterio para seleccionar a la persona idónea que asumiera formales en los grupos y en las organizaciones...
tracking img