Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo

Abraham Zaleznik de la Harvard Business School dice que los líderes y los administradores son clases muy diferentes de personas. Los administradores tienden a considerar el trabajo como un proceso integrador que implica alguna combinación de personas e ideas que interactúan para establecer estrategias y tomar decisiones. Los líderes trabajan desde posiciones de alto riesgo —confrecuencia están dispuestos por su propio temperamento a buscar el riesgo y el peligro, especialmente cuando parece que la oportunidad y las recompensas son grandes

John Kotter, colega de Zaleznik en Harvard, también señala que el liderazgo es diferente de la administración, pero por distintas razones.5 Él propone que la administración trata del manejo de la complejidad. Una buena administracióntrae orden y consistencia al formular planes formales, diseñar estructuras organizacionales rígidas y controlar los resultados en comparación con lo planeado. En contraste, el liderazgo trata del manejo del cambio. Los líderes establecen la dirección al desarrollar una visión del futuro; entonces alinean a la gente al comunicarle esta visión y al inspiraría a vencer los obstáculos. Kotter observaque tanto un fuerte liderazgo como una enérgica administración son necesarias para una eficacia organizacional óptima. Pero también cree que la mayoría de las organizaciones están sublideradas y sobreadministradas. Señala que necesitamos concentrarnos en el desarrollo del liderazgo en las organizaciones, porque las personas que hoy están a cargo se hallan demasiado ocupadas en mantener las cosasa tiempo y dentro del presupuesto y de hacer lo que se hacia ayer, sólo que llevándolo a cabo 5% mejor.

liderazgo como la habilidad para influir en un grupo y lograr la realización de metas.

los líderes pueden surgir naturalmente dentro de un grupo, lo mismo que mediante el nombramiento formal para dirigirlo.

teorías de los rasgos del liderazgo


Teorías que buscan lascaracterísticas de personalidad, sociales, físicas o intelectuales que diferencian a los líderes de los no líderes.

Las investigaciones indican que seis rasgos están constantemente asociados con el liderazgo: ambición y energía, el deseo de ser líder, honestidad e integridad, confianza en uno mismo, inteligencia y conocimiento adecuado para el puesto.

teorías conductistas delliderazgo


Estudios de Ohio State Teorías que proponen que ciertos comportamientos específicos diferencian a los líderes de los no líderes.

sólo dos categorías que especificaban sustancialmente la mayor parte del comportamiento de liderazgo descrito por los subordinados.

* estructura de inicio: Grado en que es probable que el líder defina y estructuresu papel y los de sus subordinados en la búsqueda del logro de las metas.
* consideración como el grado en el cual es probable que una persona tenga relaciones de trabajo que se caractericen por una confianza mutua, un respeto para las ideas de sus subordinados y una preocupación por sus sentimientos. Muestra preocupación por la comodidad, bienestar, estatus y satisfacción de sus seguidoresEstudios de la University of Michigan El grupo de Michigan encontró también dos dimensiones del comportamiento de liderazgo:

* líder orientado al empleado: Líder que concede gran importancia a las relaciones interpersonales.
* líder orientado a la producción: Líder que enfatiza los aspectos técnicas o de la tarea del trabajo.

Estudios escandinavos


* líder orientadoal desarrollo: Líder que valúa la experimentación, la búsqueda de nuevas ideas y la generación e implantación del cambio.

Resumen de teorías del comportamiento

Hemos descrito los más importantes intentos para explicar el liderazgo en términos del comportamiento del líder. En general, los investigadores han tenido un éxito modesto en la identificación de relaciones consistentes entre...
tracking img