Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra Liderazgo, proviene del inglés “leader”, que significa guía. -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas".
El filósofo Hugo Landolfi define al liderazgo como: “El ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción secoloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al Bien Último del hombre. Los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales —de cada una de las personas que conforman el equipo de liderazgo—, conjuntamente con aquellos que sonorganizacionales".
Aunque el liderazgo y el poder frecuentemente van unidos, no hay que confundir ambos conceptos ya que la posición de líder la otorga el grupo, mientras que el poder puede lograrse por imposición y suele guardar relación con un status formalmente reconocido.
Si prestamos atención a la actividad de un grupo cualquiera, es probable que tras poco tiempo de observación sepamos quienostenta la posición de líder. Es ese niño que organiza el juego de los demás y reparte lo papeles (tu eres el malo; María se esconde detrás del árbol y nosotros la rescatamos…) ese contertulio que siempre propone temas interesantes para debatir o actividades a realizar o ese jefe que de forma natural consigue que sus subalternos vayan contentos a trabajar un fin de semana. Pese a la variedad desituaciones grupales ejemplificadas y a las muchas otras que pueden darse en la vida, el líder se reconoce en todos los casos porque atrae la atención de los demás y porque, de algún modo, aglutina y canaliza la energía grupal.
En este punto cabe resaltar que la capacidad de liderazgo guarda siempre relación con un grupo, entendido en sentido amplio, es decir, como un conjunto de individuos quecomparten algún interés común. Es evidente que sin seguidores no hay líder, pero no lo es tanto el hecho de que la variedad de tareas, normas, situaciones e integrantes que diferencian a los grupos entre sí, hace también que varíen las características de las personas que desempeñan el liderazgo. Y más aun; como los grupos no son entes estáticos sino que poseen vida propia y evolucionan, es posibleque quien fue líder en un momento de la historia grupal pierda con el tiempo su capacidad de serlo y que ésta recaiga sobre otro miembro del grupo, más idóneo y más adaptado a las necesidades del grupo en un momento determinado.
De lo hasta aquí comentado se deduce que para que una persona llegue a ser líder, no depende solo de las características personales, sino en gran medida, de que estáscaracterísticas se ajusten a lo que el grupo quiere o necesita.
Warren Bennis, autor del libro "Leaders: The Strategies for Taking Charge", introduce cuatro estrategias fundamentales para líderes que buscan efectividad:

1. Atención mediante visión - Un líder debe captar la atención de los colaboradores mediante una visión clara y simple.
2. Sentido mediante comunicación - Un líder debe crearsignificado sobre su visón mediante una comunicación clara y concisa.
3. Confianza mediante posicionamiento - Un líder debe transmitir confianza a sus colaboradores mediante el posicionamiento estratégico de sus acciones.
4. La utilidad de uno mismo - Para llegar a motivar a los colaboradores, un líder debe primero conocerse a sí mismo.
Los rasgos comunes básicos en la personalidad de quienesllegan a ejercer el liderazgo son: capacidad de comunicación, empatía, poder de persuasión, seguridad en sí mismos, alta motivación de logro, iniciativa, conducta asertiva, creatividad y eficacia. La confianza en sí mismos, rasgo típico en todo líder les lleva a ser optimista y a transmitir su entusiasmo a los demás, tienden más a la dominancia que a la dependencia, por lo que se sienten impulsados...
tracking img