Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Marco Perles (2000)[1] el liderazgo tiene que ver con una persona que logra que otras hagan algo; afirma que existen múltiples definiciones que se distinguen básicamente en el cómo loslíderes motivan a sus seguidores y en quién tiene voz y voto para diseñar los objetivos del grupo o de la organización. Por otro lado, según Lupano y Castro (2003)[2] el liderazgo es un proceso atributivoresultado de una percepción social. El liderazgo, es un proceso diferenciado del gerenciamiento, ya que en el primero se generan cambios basados en valores, ideales e intercambios emocionales mientrasque en el segundo el cumplimiento de obligaciones se da por una serie de condiciones contractuales y criterios racionales. Según los autores consultados, existen tres tipos de liderazgo: eltransformacional, el transaccional y el “laissez faire”.

Actualmente, trabajo para una empresa pequeña que hace búsqueda y selección de ejecutivos. Contamos con un equipo profesional de 4 consultoresespecializados según el sector o industria de la organización que solicita la búsqueda. Somos especialistas en competencias, capaces de determinar a futuro el éxito de un profesional en una determinadacultura y estamos acompañados de herramientas tecnológica y estadísticamente validadas para evaluar candidatos. Tras un análisis exhaustivo de los estilos de liderazgo es posible pensar que la forma queimpera en esta organización es la de liderazgo transaccional cuya característica distintiva más importante según Marco Perles (2000) es el establecimiento de una relación de influencia de tipoeconómico. En este tipo de relaciones, el colaborador interactúa con el líder únicamente por motivación extrínseca.

.

Considero que este tipo de liderazgo afecta a la empresa negativamente ya que nollega potencializar ni retener a sus talentos porque busca el beneficio inmediato para la organización además, los empleados no interiorizan los valores y no participan en el cumplimiento de la...
tracking img