Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE LIDERAZGO
Liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad .
Otra definición es la siguiente "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
Al profesor Chiavenato Idalberto del Instituto Chiavenato de Educando de brazil, es uno de los mas reconocidosinvestigadores del área de administración de empresas y de Recursos Humanos de uno de sus libros destaca lo siguiente:
"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
Cabe señalar que aunque el liderazgo guarda una gran relación con las actividadesadministrativas y el primero es muy importante para la segunda, el concepto de liderazgo no es igual al de administración. Warren Bennis, al escribir sobre el liderazgo, a efecto de exagerar la diferencia, ha dicho que la mayor parte de las organizaciones están sobre administradas . Una persona quizás sea un gerente eficaz ( buen planificador y administrador ) justo y organizado-, pero carente de lashabilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líder eficaces – con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución --, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros. Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también tiene habilidades delíderes.
El liderazgo es muy importante dentro de un grupo o una empresa ya que es la capacidad de un jefe para guiar y dirigir a los que estén a su cargo, en el caso de una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.

Un líder es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
Por locontrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico a continuación encontraremos lo que es un liderazgo didáctico.

Rasgos
Entre los rasgos destacados líder es importante que se tengan distintos valores y capacidades y si no las tienen desarrollarlas entre las que destacan lassiguientes

 Deseo de logro.
 Ambición.- Deseo ardiente de conseguir poder, riquezas, dignidades o fama
 Dinamismo.- Actividad, presteza, diligencia grandes, tenacidad, iniciativa.

Honestidad e Integridad.- Recatado, pudoroso
 Fiabilidad.- Probabilidad de buen funcionamiento de algo.

Motivación.- Causa o razón que mueve para algo
 Deseo de ejercer influencia sobre los demáspara alcanzar metas

Autoconfianza.-Confianza en las propias habilidades

Habilidad cognitiva, Inteligencia

 Facilidad para integrara e interpretar una gran cantidad de información

Creatividad.- Producir algo de la nada

Flexibilidad: Facilidad para adaptarse a las necesidades de los seguidores y Cambiar los requisitos de cada situación

Pericia.- Conocimiento de las actividadesde grupo y asuntos técnicos relevantes

Tipos
Cuando ya le ha sido asignada la responsabilidad del liderazgo y la autoridad correspondiente, es tarea del líder lograr las metas trabajando con y mediante sus seguidores. Los líderes han mostrado muchos enfoques diferentes respecto a como cumplen con sus responsabilidades en relación con sus seguidores. El enfoque más común para analizar elcomportamiento del líder es clasificar los diversos tipos de liderazgo existentes. Los estilos varían según los deberes que el líder debe desempeñar solo, las responsabilidades que desee que sus superiores acepten y su compromiso filosófico hacia la realización y cumplimiento de las expectativas de sus subalternos. Se han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez el...
tracking img