Liderazgo

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
¿Que es el Liderazgo?

El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto u organización. Implica que exista una persona quepueda influir y motivar a los demás.
Según el Diccionario de la Lengua Española, liderazgo se define como:
“la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.”
El Diccionario de Ciencias de la Conducta, lo define como:
“las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”.
Otras definiciones son:• “El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido  a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas”

Existen tantos tipos de liderazgo, como personas que lo ejercen y por los motivos que los ejercen, por lo tanto, no podemos definir cual es el modelo de liderazgo mas efectivo o universal, depende de las circunstancias y las metas que perseguimos y laspersonas a las cuales dirigimos lo que nos dará el tipo de liderazgo que debemos utilizar.
Para el ámbito de la función pública, existen 3 estilos de liderazgo que vale la pena explicar, y que no necesariamente son excluyentes entre si:

Estilo Participativo: se caracteriza por cuanto el líder considera la opinión de los subordinados y les consulta para decidir. De igual modo, cuando enfrentaproblemas consulta a sus subordinados y pregunta sus sugerencias.

Estilo Colaborativo: Se caracteriza porque el líder ayuda a los suyos en los trabajo encomendados, está atento al bienestar del grupo, trata a todos por igual y se afana en los detalles para que todos se sientan bien.

Estilo Instrumental: Se caracteriza porque el líder explica a sus subordinados como llevar a cabo el trabajo,decide el modo en el cual las cosas se deben hacer, define los estándares de desempeño y los esquemas de trabajo, sin consulta de ningún tipo.

Otro aspecto importante dentro del liderazgo es lo que expuso Daniel Goleman, a partir de las habilidades que se encuentran en la base de la inteligencia emocional, de esta forma es posible identificar la forma en la que los lideres se dirigen, motivano controlan a sus subordinados. De acuerdo a los estudios de Daniel Goleman es posible identificar seis estilos de liderazgo, teniendo cada uno su raíz en un comportamiento distinto de la inteligencia emocional. Los directivos efectivos han demostrado que un buen líder tiene el arte de combinar y alternar diversos estilos, para tratar con personas específicas en situaciones específicas. Estosseis estilos son: Coercitivo, Visionario, Democrático, Afiliativo, Timonel, y Coach.

1. Líder Coercitivo: Demanda conformidad inmediata. Es el menos efectivo en la mayoría de las situaciones, su lema es: “Haz lo que digo”.
Impacta desfavorablemente en el clima laboral al presentar una flexibilidad disminuida. La toma de decisión desde arriba hace que las nuevas ideas nunca salgan a la luz.A la vez el sentido de responsabilidad desaparece, las personas no se sienten “dueñas” de su trabajo y no perciben que su desempeño dependa de ellas mismas.
Este liderazgo crea resonancia al disminuir la incertidumbre, al dar clara directrices en una emergencia. Es apropiado en crisis, para dar un giro drástico o con empleados conflictivos, para hacer cumplir normas de seguridad. Sinembargo, se debe utilizar con extrema cautela y en las pocas situaciones en que es absolutamente necesario, como durante auténticas situaciones de emergencia para la organización.

2. Líder Visionario: Moviliza a su gente hacia su visión. El líder visionario motiva a las personas aclarándoles cómo su trabajo encaja en la foto completa que contempla la organización, maximizando el compromiso hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS