Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUE SURGEN LOS LIDERES?
BASADO EN LOS CAPITULOS 1,2 Y 3 DE “LIDERAR EN TIEMPOS DIFICILES” POR JUAN MATEO Y MANUEL LILLO

Actualmente se habla mucho del liderazgo y de la importancia que estos tienen para todas las organizaciones, para cada ámbito social, económico o incluso familiar, y a lo largo de la historia esto se ha asociado con sucesos de gran importancia, desde la antigua romacon sus emperadores que formaron grandes imperios, china donde se defendieron desde antaño por llegar a ser la civilización que ahora es, el mismo Jesús de Nazaret, Hitler, los grandes reyes, porque de una manera u otra, tanto en la religión, como en la política, como en los imperios ha existido esta necesidad.
Pero, ¿Qué podemos decir acerca de su origen?, ¿cómo surgen? ¿Qué lleva a cada uno deestos personajes, que sin duda alguna son sinónimo de liderazgo a desempeñar el papel que tienen en la historia? Según diversas opiniones, el líder nace, otros pueden decir que el líder se hace, pero sin importar cada detalle, lo cierto es que todos ellos tienen características que los hacen únicos y su influencia en las personas a su alrededor, desde grupos pequeños hasta multitudes los hanllevado a guiar y a difundir sus ideales y llevar a sus grupos a luchar, a creer e incluso a morir por lo que ellos predicaban.
Ahondando un poco mas en este punto, hay muchas formas de llegar a este cometido, con su carisma, con su habilidad para mandar, un líder es capaz de sentir lo que las personas sienten como grupo e individualmente, un líder es capaz de ver mas allá de una necesidad y de uncreer individual y se aprovecha de esto para sacar lo mejor de cada persona, buscando una meta, un objetivo y poniendo todas las herramientas necesarias para llegar a ello, “el líder podría representar el papel de alquimista en las organizaciones de equipos. No transforma los metales en oro, pero extrae de los miembros del equipo el lado mas brillante” (Mateo, J y Lillo, J; 2003) porque, sin dudaalguna todos las personas tienen actitudes y aptitudes que se pueden aprovechar al máximo, es acá donde el líder saca lo mejor de cada uno y con el brillo individual se logra el grupal, que van orientados a el cumplimiento de fines mutuos, enmarcado en el logro y el beneficio de todos construyendo una relación ganar – ganar. En este punto todo esta enfocado al logro de estos fines, el tiempo quese dedica no esta basado en el tiempo de las personas comunes, la jornada nunca acaba, sigue y termina cuando se llega al logro y en este momento surge un nuevo objetivo que no deja decaer las expectativas de la organización, de la empresa, de la familia, del estado e incluso del país.
La inteligencia para llegar a estos fines y para lograr un trabajo efectivo también esta en consonante con cadaplan a seguir y con las decisiones que esto conlleva, no existe logro alguno que salga de la nada, todo es resultado de un plan que sigue un conjunto de pasos, y estos pasos son lo suficientemente cambiante para adaptarse a las exigencias del día a día, luchando contra los problemas y aprovechando las oportunidades.
El como surge el líder puede ser muy variado al igual que el logro y el caminoa seguir, bien sea que llegue por sus capacidades natas o aprendidas o por el hecho de una inesperada aceptación del liderazgo, basado en la necesidad inmediata, cuando el líder tiene el desempeño necesario y las ganas para el éxito allí es justamente donde comienza la historia. “si lo puedes soñar, lo puedes lograr” (Disney, W) es una de las consignas principales de dicho liderazgo.
“lavoluntad es el motor que nos hace brincar de la idea a la acción, procede de nuestras acciones y luego las rubricas. La voluntad nos impulsa a colmar propósitos, rebasar el campo de la deliberación y zambullirnos en la realidad” (Mateo, J y Lillo, J; 2003) como sucede en la mayoría de los casos, no es solo cuestión de decisión, es también cuestión de voluntad, es mezclar las ganas con la acción para...
tracking img