Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo y Gestión Militar

Prefacio

Los constantes cambios en el entorno social han ido produciendo cambios en la cultura organizacional y con ello un incremento en las habilidades y características que la institución demanda de sus líderes militares. Las características descriptas en este trabajo señalan que el líder de hoy debe poseer un perfil muy distinto del líder de hace variasdécadas, cuyo patrón se ajustaba en mayor medida al control y la supervisión.

En la actualidad es preciso replantearse si basta con las teorías o con encuadrarse en los diferentes estilos de liderazgo.

A los líderes militares potenciales actuales se les exige una preparación diferente para poder cubrir las necesidades del servicio. Conocimiento de idiomas, estudiosuniversitarios, conocimientos técnicos, tácticos y capacidad de comunicación son algunos de los aspectos a tener en cuenta para liderar el cambio.

El líder militar debe dominar un sinnúmero de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos del personal. Deberá ser estratega, organizador y poseer todas las cualidades propias del líder basadas en el aspectoemocional. Para poder organizar necesita saber hacia donde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder.

Deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlos y ser consciente de que a lo largo del tiempo se le presentarán obstáculos, debiendo generar herramientas motivacionales útilespara sobrellevar cualquier situación. Es entonces donde deberá demostrar que puede hacerle frente a todo eso, junto con el equipo humano que dirige, y enfrentarlo, contrarrestarlo, aprendiendo de ello para beneficio de cada individuo, del grupo y la Institución.

¿Qué es ser líder?

Se puede decir que el liderazgo militar representa la capacidad que debe poseer el personal integrante de unaFuerza Armada para orientar y conducir a sus hombres y aportar al crecimiento de su organización en las dimensiones material, estructural, funcional, ambiental, haciendo que los objetivos sean logrados de forma voluntaria y consiente tanto en tiempo de paz, como en guerra. Pero esta no es la única definición ya que nos podemos preguntar si existe un estilo de liderazgo típicamente militar.Existen diferentes teorías que analizan este fenómeno de ayuda y cooperación con otros, para que estos descubran claramente el camino a seguir. La teoría innatista ¹ defiende la idea de que los factores vinculados con la herencia, determinan la existencia del líder, minimizando y hasta rechazando la influencia del medio ambiente. Otra teoría, la del campo social, establece que el liderazgo esuna relación entre miembros de un grupo, en el cual el líder surge y adquiere prestigio a través de una participación activa y por la demostración de su competencia.

[pic]

En la actualidad, con los cambios sociales, es preciso replantearse si basta con las teorías o encuadrarse en estilos.

Es importante destacar que cada militar es capacitado y entrenado para desempeñarse ensituaciones de crisis o riesgo, por lo tanto ante determinadas situaciones, es inadmisible pensar que puede surgir un líder situacional, y en principio, el militar es un "líder institucional", un líder potencial, impuesto (por la jerarquía), con autoridad (atribuciones Legitimas), mando (impone su voluntad sobre otras para lograr lo que esta desea) y con un patrón de conducta común.

¹ Doctrinafilosófica que admite la existencia de ideas o principios, independientes de la experiencia.

[pic]

Tomando como base la pirámide de jerarquía de las necesidades humanas, según Maslow, se puede observar mediante la superposición de una pirámide invertida, la verdadera función del líder y lo que en principio el seguidor pretende de la organización. El líder debe preocuparse por brindar...
tracking img