Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definir liderazgo y explicar en que se parece o difiere del término gerencia.
El liderazgo es un tema importante para los gerentes debido al papel central que los líderes desempeñanen la efectividad del grupo y de la organización. El termino liderazgo se puede definir como el proceso para influir en las actividades laborales de los miembros del grupo y dedirigirlas. La capacidad para motivar es un elemento crítico del liderazgo, mientras que el punto focal de la gerencia es planificar y administrar.

2. Explicar las ideas básicas del enfoquede los rasgos para el liderazgo.
Se han identificado tres enfoques para estudiar el liderazgo: el de los rasgos, el de las conductas y el de las contingencias. El enfoque de los rasgos noha sido muy útil, pues no existe una combinación única de rasgos que distinga, en forma consistente, a los líderes de quienes no lo son y a los líderes efectivos de los líderesinefectivos.

3. Explicar el enfoque conductista para el liderazgo y evaluarlo.
El enfoque conductista se ha centrado en las funciones y los estilos del liderazgo. Algunos estudios hanarrojado que las funciones relacionadas con las tareas y las funciones para mantener el grupo tienen que ser realizadas por uno o varios miembros del grupo para que este funcione debidamente.Los estudios de los estilos del liderazgo han señalado diferencias entre la estructura orientada a las tareas, autoritaria o de iniciación, por una parte, y el estilo concentrado en losempleados, democrático o participativo, por la otra.
Algunos estudios sugieren que la eficacia de un estilo específico dependerá de las circunstancias en las que se aplique. Por ejemplo,tannenbaum y Schmidt sostienen que el gerente debe elegir su estilo de liderazgo sujeto a la influencia de las diversas fuerzas del gerente, de los colaboradores y de la situación laboral.
tracking img