Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones diádicas, seguidores y delegación

EVOLUCIÓN DE LA APROXIMACIÓN DIÁDICA
Una díada es un grupo de dos. El término diádico alude a la relación entre un líder y cada seguidor de una unidad de trabajo. La teoría diádica busca explicar por qué los líderes varían su comportamiento con distintos seguidores.
Se argumenta que un mismo líder tiene diferentes relaciones con distintos gruposde seguidores. Algunos grupos pueden calificar como positiva su relación con el líder y otros como negativa.
Las etapas de desarrollo del enfoque o aproximación diádica son:
Interacciones de líder y seguidores individualizados que crean camarillas y excluidos.

Teoría de la vinculación diádica vertical (VDV)

El énfasis está en la calidad de cada díada y los efectos de éstas en los resultadosorganizacionales al paso del tiempo.

Intercambio entre líder y miembro (ILM)

Los líderes aspiran a entablar relaciones positivas con todos los seguidores y no sólo con unos cuantos individuos especiales.

Formación de equipos

Se crean relaciones diádicas positivas dentro de los límites tradicionales a fin de abarcar una red mayor de participantes.

Sistemas y redes

Esta teoríarevela tres tendencias:
1) El tamaño de la díada se amplía de una relación “uno a uno” a una red entre líder y seguidores en cada etapa de desarrollo;
2) La calidad de cada relación diádica influye en el desempeño;
3) Los efectos combinados de las relaciones ampliadas y la calidad de tales relaciones en una estructura mayor, fortalecen con mucho el desempeño organizacional.
Teoría de lavinculación diádica vertical (VDV)
Busca entender la forma en que el líder crea camarillas y grupos de excluidos.
La camarilla son seguidores que tiene fuertes lazos sociales con su líder como parte de una relación orientada a la gente y que se caracteriza por un grado elevado de confianza, intercambio, lealtad e influencia mutuos.
Los excluidos son seguidores que no tiene lazos sociales con sulíder, se caracteriza por una relación estrictamente orientada a la tarea, bajo grado de intercambio, falta de confianza, lealtad y por una influencia descendente.
Esta teoría refleja que el líder muestra una gran varianza y ejerce un fuerte impacto en el grupo de seguidores. Ejercen una mayor influencia en los seguidores de la camarilla, dándoles más participación y atención, mientras tantocon los excluidos solo cumple una relación formal.
Generalidades de la teoría del intercambio entre líder y miembro (ILM)
La teoría del intercambio entre líder y miembro (ILM) busca entender la calidad de cada relación diádica y los efectos que ésta tiene en los resultados organizacionales en el transcurso del tiempo. Este intercambio es una extensión fundada en la vinculación diádica vertical.Algunos investigadores sostienen que los líderes no tratan a cada miembro de igual manera en una relación de intercambio. Con aquellos que se encuentran en la mitad superior del continuo tiene una buena relación, pero con los que se hallan en la mitad inferior tiene una mala relación. Cada tipo de interacción se juzga si el miembro queda “integrado” o “excluido”. Parece que los niveles másaltos de desempeño de los seguidores se asocian con relaciones estrechas entre líder y miembro.
Con todo, la relación especial que sostiene el líder con los seguidores de la camarilla le impone ciertas obligaciones y limitaciones. Debe prestarles atención y no puede utilizar la coacción.
El fundamento para establecer una relación de intercambio más profunda se basa en el control que el líderejerce sobre los resultados que los seguidores esperan. Dichos resultados comprenden beneficios para la carrera del seguidor, favores especiales, mayor participación, tareas interesantes y deseables y dar recompensas. Se espera que los miembros de la camarilla sean leales al líder y se comprometan.
Se describió el desarrollo de las relaciones en la díada entre el líder y el seguidor como “modelo...
tracking img