Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo muestra de manera sencilla la manera en que los grandes líderes, resuelven los problemas y toman decisiones, de igual forma contribuye a mejorar la calidad, eficacia y eficiencia al elegir la resolución, brindando pasos útiles para llevar de la mano a los grandes lideres de las empresas al dirigirlos hacia una decisión que representara un desarrollo y encrecimiento de toda la organización.
En un mundo tan cambiante y globalizado siempre un líder debe adaptarse a los cambios que influirán en la organización, previniendo y corrigiendo los posibles problemas que podrían suscitarse y así afrontarse la resolución de una forma distinta basada en la experiencia y en la capacidad de análisis, todo con el fin de mejorar la calidad de las decisiones. No sepueden apartar los conceptos de liderazgo, solución de problemas y toma de decisiones por que se entrelazan de manera positiva para generar un resultado, lo mas relevante de este tema es crear una fuerte capacidad para enfrentar los inconvenientes y verlos como retos que se pueden superar, sobre todo nos ayuda a invertir el tiempo y en esfuerzo en la solución del mismo, de igual manera no preocuparsepor los problemas, sino ocuparse, todos los imprevistos tienen solución así que los lideres no deben angustiarse. La retroalimentación por su parte es igual de importante, se debe hacer una revisión para verificar que la resolución tomada es la correcta, pero si dicha decisión no provoca una mejoría, se debe corregir el error y conducir los resultados a la situación prevista.
Desarrollo

Lapalabra liderazgo es utilizada frecuentemente; aunque existen malas interpretaciones que dañan lo que realmente pretendemos expresar cuando la utilizamos. Antes de comenzar es importante aclarar el concepto: Liderazgo consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente, el líder es la persona a quien otros quieren seguir, es aquel que atrae suconfianza y su respeto, así como su lealtad.
El liderazgo igual que la motivación se ha investigado profundamente para responder la pregunta ¿Qué es un líder eficaz? Un buen líder es aquel que puede resolver problemas y tomar decisiones orientadas hacia el logro de los objetivos, el conflicto radica al cuestionarnos cual es la manera correcta para solucionar estos dos puntos claves y por endealcanzar el éxito como lideres.
La mayoría de las personas enfrentamos innumerables retos, la vida esta llena de decisiones que debemos tomar cada momento y que influirán en nosotros, es decir que una decisión tendrá consecuencias durante largo tiempo, que sucederá entonces con las decisiones tomadas en una empresa, en donde no solo afectara a una persona al contrario repercutirá en toda laorganización.
La forma en la que un líder toma de decisiones esta relacionada con las características de la personalidad propia; es decir la autoestima, inestabilidad emocional, obsesión, dinamismo, honestidad e integridad y otros aspectos fundamentales influirán a la hora de seleccionar la decisión final.
Lo importante para ser un buen líder radica en todo momento en dirigirse por el proceso de tomade decisiones, que consiste en una serie de pasos que nos ayudan a solucionar problemas que se presentan en la organización. El primer paso comienza por identificar el problema, es decir que todo proceso comienza con la existencia de una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada, este paso no es fácil y trivial como parece, puesto que el líder debe actuar en el momento adecuadoy con los recursos necesarios para emprender acciones, antes de continuar con el siguiente paso; se debe estar seguro de que la discrepancia se convertirá en un problema, el líder no debe obsesionarse por todos los problemas que lo rodean, sino sólo preocuparse por aquellos que lo competen. Esto ayudará a que sus decisiones se centren en el núcleo de los verdaderos problemas y necesidades.
El...
tracking img