Liderazgo

Páginas: 15 (3646 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo: Caricuao
Curso: Legislación Mercantil
Sección.

















LA LETRA DE CAMBIO, EL ENDOSO Y AVAL












Facilitadora:
Prof. MATILDE LOPEZ
Participante:
Reihly Figueroa C.I. 16.343.522Caracas Noviembre de 2011





Introducción


Para la elaboración de este trabajo creemos que es conveniente el hacer mención de la definición de la Letra e cambio, lo que nos ayudara a tener una mejor comprensión de la importancia y la utilidad de la misma.

A grandes rasgos podemos definir la letra de cambio como un titulo de cambio a la orden, que contiene una orden incondicional, porescrito, de una persona a otra, firmada por aquella, requiriendo esta pagar en cierto tiempo y determinado lugar una suma fija cuyo pago deberá hacer a tercera persona designada por el librador
o a quien se presente como legitimo tenedor del documento.

En la actualidad su función principal es la de garantizar el cumplimiento de la obligación, en la cual intervienen un librador; quien expideel documento, un librado, el obligado a pagar y un beneficiario quien recibirá dicho pago. Dicho documento es esencialmente formal y no se ha modificado este carácter desde hace siglos y esta sujeto a formalidades para ser valida.

A lo largo de este trabajo encontraremos como se hace una Letra de Cambio, quienes participan en su elaboración y cuales son las leyes que se deben referir en cuantoa la regulación de este tipo de documento.






























Letra de Cambio

Denomina letra de cambio tipo a un documento de la forma de una carta misiva abierta entregada por una persona llamada librador a otra que se llama tomador y en la cual se encarga a una tercera persona que es el girado, el pago de una suma de dinero.

Personas queintervienen.
Intervienen tres tipos de personas en la letra de cambio desde el primer momento, si bien una de ellas, el girado, no tiene todavía obligación alguna derivada del documento.
El librador, este es el suscriptor de la letra, quien se obliga desde la creación de

Ella a procurar la suma en un lugar determinado, y puede ser demandado en caso de que aquel a quien encarga apagar la letra no lohiciese, pues es garante de dicho pago.
El girado
En virtud de que el titulo es creado sin su directa intervención, no se halla, pues, en principio, obligado en razón de la letra. Si no la paga, por lo tanto, o se desentiende completamente, el tomador no tiene acción contra él, pero en caso de aceptarla, expresándolo así en la letra es deudor director de la suma mencionada en aquella.
El tomadoro beneficiario.
Es aquel cuyo provecho es librada la letra. Es el primer propietario de ella puede dirigirse contra el girado para pedirle la aceptación o pago y, en su caso volverse contra el librador, cuyo compromiso a quedado incumplido. Pero es infrecuente que el tomador conserve la letra hasta su vencimiento. La última persona a quien la letra es transmitida el tenedor legitimado tieneacción contra el girado aceptante y en su defecto contra todos los garantes, que son los endosantes y el librador, pues la letra constituye en relación a cada uno de los que firman en ella, una obligación distinta y personal.

Aceptación de la letra de cambio

La Aceptación de la letra de cambio es el acto por medio del cual el girado estampa su firma en el documento, manifestando así la voluntadde obligarse cambiariamente a realizar el pago de la letra. Una vez aceptada la letra, el aceptante se convierte en el principal obligado, y se constituye en deudor cambiario de cualquier tenedor de la letra, incluso del mismo girador.

La aceptación es la manifestación de la voluntad expresa de pagar la letra a su vencimiento, sin necesidad de pre aviso aun cuando el librador hubiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS