Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo dentro de las aulas, tiene numerosas aristas dentro de la dinámica escolar. Incluso como Nación se debe pensar que líder se requieren formar para las necesidades actuales que atraviesa nuestro país, específicamente para la formación de nuestros alumnos.

El Sistema Educativo Estatal atraviesa por una Reforma Educativa que pretende, entre múltiples propósitos, formar a un ser conidentidad Nacional y que sepa ubicarse como ciudadano del mundo; que tenga pleno desarrollo de sus competencias y habilidades, manifestándose en todo contexto con la personalidad de un Líder que conduzca por el bien común a sus semejantes.
Los alumnos en las escuelas del Estado de México se encuentran marcadas por diferencias de infraestructura, altamente segmentadas por niveles socioeconómicos;pero no debe ser obstáculo para desarrollar equipos de liderazgo al interior de los grupos escolares, el trabajo del Orientador debe mejorar la calidad de vida de los educandos a su cargo pese a las limitantes que existan.

El liderazgo que se ejerza al interior de los grupos servirá para modificar las estructuras de lógicas de los alumnos aquí, la motivación juega un papel importante en eldesarrollo de tan ardua misión, cado Orientador deberá desarrollar la motivación extrínseca que favorezca el desarrollo de la potencialidad del alumno y además, deberá fomentar la motivación intrínseca, aquella que el sujeto produce dentro de sí, y le impulsa a alcanzar toda meta que se proponga.
En las siguientes líneas habrá argumentos que tratan de clarificar el rol que ejerce el Orientador comolíder en un grupo escolar, el papel de la motivación que es piesa clave para fomentar la capacidad de logro de los alumnos, buscando la transformación de los Centros Escolares, beneficiando a las Comunidades y en general a toda la sociedad, pues estos esfuerzos se encaminan al desarrollo de un nuevo ciudadano competente y talentoso, bien empecemos la aventura esperando llegar a buen puerto.Desarrollo
Desarrollo

Ser Maestro es juna profesión muy diferente al resto de las otras, la actividad requiere tener una cultura sobre los valores de la igualdad, la integración, el nacionalismo y la democracia que expresan los mentores en su compromiso profesional pedagógico con los alumnos y las familias, que se manifiesta tanto ene el plano del discurso como en la actuación pública pues elcarácter de la Educación Pública requiere la construcción de la ciudadanía universal.
Los profesores Normalistas de nuestro Estado tiene un sello característico que integra su badajeé cultural y humanístico con amplio servicio social. El docente del Estado de México se encuentra laborando en comunidades remotas donde ejerce su compromiso con los más pobres y requiere de una entrega a su labor afectiva yefectiva. O bien, ejerce su profesión en ciudades aglutinadas por los problemas sociales donde se antepone su carácter formativo antes que el instruccional. Al Docente del Estado de México debe reconocérsele como un formador de formadores por su eficaz práctica en la Educación Básica.

Posterior a la Primaria Alta continua la Escuela Secundaría, en ella un colegiado de docentes a diariodesarrolla competencia y habilidades en los estudiantes. Cada docente contribuye con su labor con el fin de que el alumno de este nivel descubra su potencial.
En toda esta vorágine hay una figura clave en el proceso educativo, que tiene como misión contribuir al crecimiento de los alumnos, ya sea desde espacios estructurados para la enseñanza sistemática incorporando dimensiones afectivas, cognitivas,sociales y morales, cuya noble labor es mediar. Asistir, guiar y orientar asi como, despertar el interés en el proceso por el cual los alumnos y alumnas desarrollan sus conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores en un clima de comportamiento que valore a los otros y respete los derechos individuales y sociales de cada educando.
Hablo de una figura que reúne esto y más...
tracking img