Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LIDERAZGO

ENTREGADO POR

LEAL GARCIA RAUL YESID


ENTREGADO A
REGINA SALVADOR

CORPORACION UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA
CARTAGENA
2011
Introducción
Este trabajo trata acerca del liderazgo que es aquello que tiene una persona para influir en el comportamiento humano de la otra; no es elproceso de obligar a los demás a hacer lo que hay que hacer, sino el arte de lograr que los demás quieran hacer eso, a través de la persuasión, y con el ejemplo personal. El liderazgo es vital para la supervivencia de cualquier negocio sin importar cuál sea ya que es importante tener a una persona que este guiando y motivando a las otras hacer un buen trabajo el líder cumple con unos requisitosque son: Conocimiento y habilidad, debe ser una persona capacitada. Preocupado, trata a la gente como personas, como un talento que hay que potenciar. Tiene visión, objetivos; horizonte fijo, sentido de dirección. Abierto al cambio, Proactivo esta consiste en el desarrollo autoconsciente de proyectos creativos y audaces para la generación de mejores oportunidades.

LIDERAZGO
El liderazgoconsiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia. En el caso de una empresa, el liderazgo se suele aplicar de una persona perteneciente a un determinado nivel jerárquico hacia otras de un nivel jerárquico inferior, por ejemplo, del dueño del negocio hacia sus empleados, ode un supervisor o jefe hacia sus subordinados. Sin embargo, el liderazgo también puede y debe aplicarse entre trabajadores que pertenezcan a un mismo nivel jerárquico, por ejemplo, el liderazgo que brinda un trabajador entusiasta y proactivo hacia sus compañeros.
La administración se complementa muy bien con el liderazgo debido a que un buen líder no puede ocuparse de todas sus obligaciones ydebe emplear muy bien su tiempo, además debe tener habilidades tales como saber delegar, saber que es importante y que no lo es, que es urgente y que no lo es, así como tener un excelente manejo de las prioridades. Para llevar un buen control del tiempo y una buena administración del tiempo se debe tener claro a donde se quiere llegar, de ahí la importancia de plantear una visión, misión,objetivos y reconocer unas debilidades y unas fortalezas reales. Entre las características de un verdadero líder se encuentra la capacidad de visualizar el futuro y plantear unas acciones claras para combatir ese futuro, y lograr las metas que beneficien a su equipo de trabajo.
Los líderes aprenden a ganarse el respeto de sus colaboradores gracias a su carisma, que es más importante a tener el poder quese le otorga a un gerente normal gracias a su cargo.

Tipos de Liderazgo
* Liderazgo autoritario
Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del líder, éste suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados y sin la necesidad de tener que justificarlas, El líder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia ysupervisar constantemente a sus trabajadores.

* Liderazgo Democrático
En este tipo de liderazgo el líder buscar ser un miembro más del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder. El líder democrático se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores ensus problemas personales, mostrar consideración e interés por los demás, promover la participación de todos y ser permisivo.

* Liderazgo liberal
Este tipo de liderazgo se basa en una participación mínima del líder, éste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participación en las decisiones es limitada, por ejemplo, presenta algunos esbozos de...
tracking img