Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 "Desarrollo del Liderazgo a partir de la educación y la experiencia"

1. Una forma de sacar más provecho de sus cursos de liderazgo y experiencias es a través de la aplicación del modelo de acción-observación-reflexión. Reflexione y comente.

En mi opinión sí, es bueno mirar de cerca lo que tenemos (observación), tomar nota de quién puede hacer las cosas mejores (reflexión), luego darel cargo (acción).

Unos de los puntos importantes en un líder es la actitud: mi actitud hacia otros determina su actitud hacia mí. Las personas son espejos, ellos van a reflejar la actitud de su líder. Aplicando este modelo debemos que saber que en muchas veces, la batalla se gana antes de que la batalla empiece, todo tiene que ver con un marco mental con el que entremos en la batalla;estamos llenos de esperanza y optimismo o negativos y dudosos. Todo se logra desde las perspectiva en que miremos para aprender cada día y sacar lo mejor de cada suceso en la vida.

Genera confianza entre sus subordinados, es un sentimiento que facilita la conducta de colaboración, y deja al margen la imperiosa necesidad del egoísmo, es el mejor clima para conseguir un ambiente de trabajoestimulante y creativo, la confianza no es algo que se pueda pedir ni mucho menos exigir: la confianza se inspira y se gana.

2.       Comente: En el ámbito empresarial de Panamá, ¿cuál es su percepción del  rol que se juega en el desarrollo del liderazgo empresarial. De ejemplos.

Está más que demostrado que el liderazgo empresarial o autoritario basado en la superioridad o infundir miedo no funciona,al contrario; crea recelo.

Mi percepción del rol que juega en el desarrollo del liderazgo empresarial, es muchas veces un estilo dominante, donde solo manda el jefe y nadie más opina, pero el líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen. La primerasignificación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta o baja, aspecto, voz, etc.). Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.

El liderazgo empresarial se debe basar en saber dirigir; ya sea la propia empresa odirigir dentro de la propia empresa.

Ejemplo: En la empresa X se trazan metas por mes y por cada año, la cual es llegar a una suma de dinero; la autoridad principal es el jefe y tiene que motivar para llegar a la meta establecida sin importar lo que pase, pues como equipos deben tener la meta en común (visión), deben establecer diversas habilidades y contribuciones, y una fuerte comunicación.Cuando logren desarrollar estos aspectos triunfarán y serán un equipo efectivo.

3. La educación y la experiencia pueden contribuir a su desarrollo como un líder. Amplíe y comente este tópico desde su apreciación y perspectiva.


La educación es enseñar a las personas lo que sabemos, las experiencias son sucesos vividos donde aprendemos de errores para luego hacer las cosas mejores.
Labase del liderazgo son las personas. Un viejo proverbio afirma: “Aquel que cree que lidera, pero no tiene seguidores, tan solo está dando un paseo”. Las relaciones con las personas harán a un líder o lo destruirán a través del tiempo. Los líderes que son efectivos no se enfocan en ellos mismos ni en su propio éxito. Ellos tienen mentalidad para otros. Para ellos, el éxito significa desarrollar alas personas. Estas están relacionadas con la educación y experiencia, pues valorando a las personas como son enseñaremos a nuestros seguidores a ser mejores.
Si enseñamos a las personas, debemos inculcarle que los retos no son fáciles, y que van a trabajar bajo presión, esto es parte de la experiencia que el líder debe compartir con todos sus seguidores al igual, dar estrategias, habilidades...
tracking img