Liderazgo

Páginas: 17 (4092 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Liderazgo

Expresándolo de forma sencilla, en su nivel más elemental y práctico, el liderazgo consiste en transmitir a las personas su valía de un modo tan claro que éstas acaben viéndola en sí mismas. Piense en esta definición. ¿Acaso no es ésta la esencia de la clase de liderazgo que influye y perdura realmente? Transmitir la valía y el potencial de las personas de una manera tan clara,convincente y coherente que realmente éstas lleguen a verlos en su interior pondrá en marcha el proceso de ver, hacer y transformarse.

El liderazgo consiste en transmitir a las personas su valía de un modo tan claro que éstas lo vean en sí mismas.

¡Menuda manera de pensar y definir el insustituible papel de los abuelos!. El papel más esencial de los abuelos es transmitir, de cuantasmaneras sea posible, la valía y el potencial de sus hijos, nietos y bisnietos de un modo tan claro que éstos se lo crean realmente y actúen con arreglo a esa creencia. Si este espíritu inundara nuestra cultura y sociedad, tendría unas consecuencias magníficas e infinitas, difíciles de concebir, en la civilización del mundo.


INSPIRAR A LOS DEMÁS PARA QUE ENCUENTREN SU VOZ

Pasemos ahoraa explorar a fondo el que tal vez sea —junto con las relaciones— el medio más habitual y continuo de transmitir a la gente su valía y potencial: la organización.

Definición de la organización

Al pasar ahora a la segunda parte del octavo hábito —«Inspirar a los demás para que encuentren su voz»—, entramos en el ámbito del liderazgo. Una vez más, no se trata de liderazgo en tanto que cargooficial, sino el liderazgo en tanto que elección de un modo de tratar a las personas que les transmita su valía y potencial de tal manera que lleguen a verlo en sí mismas. Centrándonos en este tipo de liderazgo en la organización, me gustaría destacar cuatro puntos sencillos:.

1. En el nivel más elemental, una organización no es ni más ni menos que una relación con un objetivo. Ese objetivoestá encaminado a satisfacer las necesidades de una o más personas o interesados. La organización más sencilla serían dos personas que comparten un objetivo, como sucede en una sencilla asociación empresarial o un matrimonio.
2. Casi todas las personas pertenecen a algún tipo de organización.
3. Gran parte del trabajo del mundo se realiza en organizaciones y se canaliza a través de ellas.
4. Elmayor reto dentro de las organizaciones, incluidas las familias, es crearlas y dirigirlas de un modo que permita a cada uno percibir en su interior su valía y potencial innatos para alcanzar la grandeza y aportar sus talentos únicos y su pasión —en otras palabras: su voz propia— para alcanzar el objetivo y las prioridades más importantes de un modo organizado con arreglo a unos principios.Podríamos denominar esto el reto del liderazgo.

En resumen, una organización está constituida por individuos que mantienen una relación y comparten un objetivo. Por lo tanto, es posible ver de qué manera afecta esta aplicación organizativa a cada uno de nosotros.


¿Administración y/o liderazgo?

En los últimos años se han publicado, en sentido literal, cientos de libros y miles de artículossobre la cuestión del Liderazgo; una circunstancia reveladora de la vital importancia que reviste el tema. El Liderazgo es, realmente, el arte de posibilitar. El objetivo de la escuela es educar a los niños, pero con un Liderazgo deficiente se obtiene una educación deficiente. El objetivo de la medicina es ayudar a la gente a curarse, pero con un liderazgo deficiente se obtiene una medicinadeficiente. Podríamos aportar inacabables ejemplos para demostrar que el liderazgo constituye la más elevada de las artes, simplemente porque posibilita que funcionen las demás artes y profesiones. Esto es especialmente cierto en el caso de la familia.


Me he pasado la vida estudiando, enseñando y escribiendo tanto sobre el liderazgo como sobre la administración. Como parte de este repaso, he...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS