Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL
No cabe la menor dudar que al momento de tomar decisiones en el campo empresarial se hace necesario e indispensable el análisis y aplicación de teorías empresariales. Estas teorías representan el enfoque y estrategia a aplicar en la empresa, por ello es de vital importancia conocer los diferentes enfoques o conceptos planteados por algunos autores, loscuales fundamentaron los principales estamentos o principios que hoy por hoy rigen en la aplicación de la administración. En la teoría de las relaciones humanas planteada por Elthon Mayo se ve la importancia de la motivación en el empleado y el papel que juega a la hora de la producción en la empresa, en tanto que “El liderazgo es necesario en todos lo tipos de organizaciones humanas, ya sea en lasempresas o en cada uno de sus departamentos”[1]. La motivación tiene un alto grado de relación con el liderazgo según lo plateado por Mayo.
Para ser más específicos empecemos por plantear un pequeño concepto de motivación y liderazgo:
• Motivación: Es el proceso en el que el empresario busca la forma de incentivar a los trabajadores, brindando la forma o herramienta para satisfacer susnecesidades a cambio de un bueno rendimiento laboral.
• Liderazgo: Es la capacidad de una persona de influir y apoyar a otras personas para el logro de objetivos en común.
Ahora bien, teniendo claro el concepto de liderazgo y motivación se puede decir que estos conceptos forman parte de las bases principales en el mundo empresarial, sin embargo no hay un concepto universal de liderazgo ymotivación debido a los diversos planteamientos de algunos autores.
Para poder obtener un concepto mas unificado se hace necesario el estudio y comparación de los postulados de autores como: Blake Robert, Peter y Waterman, Fhilip selznick, Montaigne, Maslow, Frederick herzberg, Kikpatrick y Locke, Lippitt y White, Mouton, Robert House.

Blake y Mouton.
El líder que se centra en el trabajador,desarrolla relaciones abiertas y amistosas con sus empleados y es muy sensible a sus necesidades personales y sociales; en tanto que si está orientado al puesto, el líder realiza su labor, fundamentado en la planeación, organización, delegación, toma de decisiones, evaluación de desempeño y el ejercicio de un estrecho control administrativo.
 Peter y Walterman
“No consideran el liderazgo como unfactor importante para el éxito”

Fhilip selznick
El arte del líder creativo, es el arte de la creación de la imagen de la institución, la reelaboración del material humano y técnico para construir un organismo que englobe los valores nuevos y duraderos.

Kikpatrick y Locke.
"Los líderes nacen, no se hacen"
Identifican seis rasgos como las características asociadas constantemente a loslíderes:
1. Impulso necesario para lograr los cambios.
2. Deseo de dirigir e influenciar a otros.
3. Honradez e integridad para construir relaciones de confianza.
4. Auto confianza necesaria para conceder a sus seguidores.
5. Inteligencia para percibir visiones y tomar las decisiones correctas apegadas a sus valores que exaltan el trabajo.
6. Persistencia y la competencia con lacompleta información de la situación.
7.

Lippitt y White de la Universidad de Iowa.
"El estilo de un líder está orientado hacia un énfasis centrado en el empleado o en el puesto"
Define al líder centrado en el logro de las metas organizacionales, como aquel con alto grado en la iniciación de la estructura, en contraposición con aquel de elevada consideración.
Investigadores de laUniversidad de Michigan describieron dos dimensiones del comportamiento del líder: Líderes orientados a los empleados y los líderes orientados a la tarea o producción.


Robert House

El debe líder apoyar a sus seguidores a que alcancen sus propias metas y proporcionar la necesaria dirección y/o respaldo, para asegurarse de que éstos sean compatibles con los objetivos generales del grupo u...
tracking img