Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA INDUSTRAL
LIDERAZGO

LUIS ERIC SILVA SANCHEZ
INGENIERIA INDUSTRIAL
UTAN 5° A MIXTO

Docente: Lic. María de los Remedios Medina Longinos

Introducción:
En este ensayo trata de explicar el concepto de liderazgo, así como describir las teorías que se han creado y desarrollado en su entorno, sus mitos de las características físicas e intelectuales de ellos, tratar de encontraruna respuesta a la pregunta de si un líder nace o se hace, la importancia de que existan lideres en las organizaciones y las empresas, los componentes del liderazgo así como el comportamiento de ellos hacia sus seguidores o subordinados y a su vez la retroactividad que existe en esta relación.
Desarrollo:
El liderazgo tiene diferentes significados para autores distintos. Se define liderazgo comoinfluencia, como el arte o proceso de influir sobre las personas para que intenten con buena disposición y entusiasmo lograr metas de grupo. Se puede ampliar este concepto para que implique no solo la disposición para trabajar sino también una disposición para trabajar con afán y confianza. Dirigir es guiar, conducir orientar y proceder. Los líderes actúan para ayudar a un grupo a lograr objetivosmediante la aplicación al máximo de sus capacidades. No se colocan ala zaga de un grupo; se colocan al frente para facilitar el progreso e inspirarlo hacia el logro de las metas.
COMPONENTES DEL LIDERAZGO.
Todo grupo de personas que tienen un desempeño cercano a su capacidad total tiene como cabeza a alguna persona que posee habilidades en el arte de dirigir. Esta habilidad parece estarcompuesta de cuando menos cuatro componentes principales : la autoridad o poder del líder, la habilidad para comprender que los seres humanos tienen fuerzas motivadoras diferentes en situaciones y momentos distintos, la habilidad para actuar en forma tal que se propicie un clima que responda alas motivaciones y las fomente, y el estilo de líder.
Las personas que pueden ayudar a otras a satisfacer susdeseos de cosas como dinero, posición, poder o consecución de logros asen que casi todos los puestos de una empresa organizada sean mas satisfactorios para sus ocupantes y mas productivos para la empresa. El principio fundamental del liderazgo es: puesto que las personas tienden a seguir a quienes la consideran como un medio para satisfacer sus propias metas personales, conforme mejor comprendanlos administradores lo que motiva a sus subordinados y la forma en que operan esas motivaciones y conforme mejor reflejen esa comprensión al ejecutar sus acciones de administrador, más probable es que sean lideres efectivos.
EL ENFOQUE DE RASGOS PERSONALES PARA EL LIDERAZGO.
Antes de 1949 los estudios sobre liderazgo se basan en gran medida en un intento de identificar los rasgos que los líderesposeen en realidad. Comenzando con la teoría del “gran hombre” que se refiere a que los líderes nacen y no se hacen, una creencia que data de los antiguos griegos y romanos, hicieron investigaciones para identificar los rasgos típicos, mentales y de personalidad de diversos líderes. La teoría del “gran hombre” perdió gran parte de su aceptabilidad al aumentar la influencia de la escuelaconductista de psicología, que hacia hincapié en que las personas no nacen con rasgos aparte de ciertas características físicas heredadas y, quizá, determinadas tendencias hacia la buena salud.
Sin embargo, en términos generales, el estudio de los rasgos de los líderes no ha sido una aproximación muy fructífera para explicar el liderazgo: no todos los líderes poseen todos los rasgos, y muchas personas queno son líderes poseen la mayoría de ellos o todos. Además las docenas de estudios que se han realizado no concuerdan respecto a que rasgos son propios del liderazgo o respecto a cuales son sus relaciones con casos reales de liderazgo. La mayoría de lo que se denomina rasgos son en realidad patrones de conducta.
COMPORTAMIENTOS Y ESTILOS DE LIDERAZGO
Se consideraba que los líderes aplicaban...
tracking img