Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
“Los lideres son pioneros por naturaleza, se atreven a salir de lo convencional y buscan nuevas maneras de hacer las cosas. Esta práctica la realizan mediante dos compromisos: La búsqueda de oportunidades y la toma de decisiones”.
(Ricardo Jiménez)
“Liderazgo es cualquier intento expresado de influenciar e impactar la conducta de otras personas. El liderazgo es el proceso deinfluir a un grupo para que alcance sus metas”.
(Rodríguez E. Mauro)
LÍDER:
• Persona a la que un grupo sigue, considerándola como jefe u orientadora.
LIDERAZGO:
• Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.
• Es la capacidad de tomar la iniciativa,gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
• Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.
• El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y elcontrol de otros individuos".
EMPRESA:
• Es una organización o institución dedicada a actividades o a la persecución de fines económicos o comerciales.
DESARROLLO

Según el Prof. Zaleznik, una diferencia crucial entre gerentes y líderes surge de sus respectivas concepciones, en lo profundo de sus psiques, acerca del caos y el orden. Los líderes toleran el caos y la falta de estructura y por estoles es posible mantener respuestas en suspenso para evitar conclusiones prematuras acerca de temas controvertidos. Los gerentes, en cambio, buscan el orden y el control y sienten una cierta compulsión que los induce a terminar con los problemas que se les presentan aún antes de comprender su significado de manera completa.

Varios autores entre ellos “Quijano” y “Reyes Gutiérrez” proponen:Tipos de liderazgo:
1. Democrático: Es aquel que se caracteriza porque en la toma de decisiones acerca de las actividades del grupo, es el grupo quien interviene, siendo el líder un conductor de la discusión del grupo. Participa activamente sin menospreciar la participación de los demás miembros, así como actuando dentro de las normas establecidas por el mismo grupo.
2. Laissez Faire, o líderliberal: Es donde y cuando el liderazgo no se asume completamente quedando el grupo a su mando en completa libertad y albedrio.
3. Autoritario: Donde el líder toma todas las decisiones y supervisa las actividades de los sujetos a su cargo o mando.
Tratando de resumir el pensamiento de otros teóricos sobre su clasificación de liderazgo, se puede hacer la siguiente clasificación:
Dictador: Fuerzasus propias ideas en el grupo en lugar de permitirles a los demás integrantes hacerse responsables, permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar.
Indiferente: Completamente ajeno al grupo, no ofrece guía para que los miembros tomen responsabilidades al paso que pueden. Esta falta de soporte le da poca popularidad.
Líder moderado democrático: Guía mediante el ejemplopersonal, ayudando y guiando al grupo cuando sea necesario, muchas veces sugiriendo para que el grupo desarrolle sus propias ideas. Abierto en la comunicación y respeta a sus semejantes, es involucrado.
Hablando específicamente sobre el desenvolvimiento dentro de un entorno o un marco externo empresarial, hay que hacer notar que en si no es un área, es un todo y no permite su desarrollo. De este modo,la empresa puede considerarse como un sistema abierto al medio en el que se desenvuelve, en el que influye y recibe influencias tanto políticas, económicas, sociales, culturales, demográficas, jurídicas, ecológicas y tecnológicas.
El liderazgo en un ámbito empresarial hace hincapié en el manejo de las diversas teorías de la administración (Frederick W. Taylor 1856-1915, Henri Fayol 1841-1925,...
tracking img