Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD Y LIDERAZGO

Sección: E402
Caso: Liderazgo Directivo




















Argumento del Porque se Selecciono el Caso

Se selecciono el caso del integrante Juan Sandoval pues cumple de forma más adecuada las directivas del M1, que consiste en recibir instrucciones específicas para cada tarea realizada, dado que no están en lacapacidad de efectuarlas por su cuenta y además no tienen la libertad de hacerlo, a costa de ser reemplazados y/o despedidos por el Jefe de Almacen, quien no acepta discusiones sobre su forma de trabajar

Caso seleccionado

Alumno: Juan Sandoval

El escenario se desarrolla en las instalaciones de la empresa XX. Esta empresa se dedica a la comercialización de repuestos que consiste en importarestos artículos desde la India y abastecer a todos sus distribuidores. Asimismo, para este negocio tiene un Jefe de Repuestos, un jefe de Almacén y colaboradores que se dedican a atender los despachos.
El jefe de almacén es una persona que tiene una formación universitaria, es de carácter fuerte y viene laborando en la empresa aproximadamente 3 años. Tiene a su cargo colaboradores para el despachode la mercadería los cuales han tenido una fuerte rotación durante el tiempo que ha estado laborando en la empresa. Asimismo, los colaboradores a su cargo son personas de formación técnica y algunos solo tienen formación secundaria. Los colaboradores siguen las directivas dadas y no discuten sus decisiones, solo se limitan a acatar las órdenes que les indican.
En cuanto al desarrollo de suslabores en el ámbito laboral, hay momentos que el jefe de almacén presiona a sus colaboradores a atender los despachos con la mayor prontitud posible y estos se limitan a preguntar en algunos casos el orden de prioridad con los cuales desea que se atiendan los pedidos de los clientes. Asimismo, suelen indicar los problemas que se les presentan y le informan al jefe, el cual puede modificar susdirectivas de acuerdo al problema detectado e indicar algunas pautas adicionales al colaborador, quién sigue las instrucciones dadas. Los colaboradores en esta área están limitados a cumplir las instrucciones. La preparación que tienen en algunos casos les limita el panorama del área en que se desempeñan y no suelen dar sugerencias al jefe para mejorar el proceso en el que se desarrollando. Ha habidocasos en que algunos han expresado su malestar por las instrucciones, e incluso han sido poco asertivos en sus comentarios que los han llevado a conflicto y posterior despido.
Por otro lado, en el ámbito del horario, hay momentos en los que se les ha instruido a los colaboradores a trabajar sobre tiempo para cumplir con los objetivos del área los mismos que se han limitado a obedecer lasinstrucciones asignadas.
En este caso vemos a un líder que se limita a impartir las instrucciones y esperar a que los colaboradores cumplan las mismas. Es poco tolerante, prueba de eso es la alta rotación de colaboradores que ha tenido su área en estos últimos meses de su gestión. Asimismo, los colaboradores muchas veces no contradicen las instrucciones por temor a ser despedidos, ya que al ser puestos delabores poco especializadas, es fácil cambiar a la persona que ejerce el puesto.

Alumno: Claudia Céspedes

El siguiente caso se desarrolla en el área de informática de una empresa, específicamente en la división de desarrollo de sistemas. La división desarrolla proyectos nuevos y mantenimientos de los sistemas de la empresa. Para esto, analistas-programadores, analistas funcionales, jefes deproyectos y documentadores se encuentran distribuidos en equipos de trabajo especializados en cada proceso de la empresa, dando el soporte y mantenimiento al módulo que corresponde a determinado proceso.

Las personas que allí laboran tienen 29 años en promedio y como parte de algún equipo o proyecto para determinado proceso, se especializan cada vez mas en él.

El caso trata de el ingreso de...
tracking img