Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En nuestro entorno y nuestra vida laboral es muy importante el liderazgo pero no todas las personas lo tiene, en el siguiente trabajo podemos observar los tipos de liderazgo, las características de un líder etc. Lo cual nos ayuda a identificar que clase de lideres somos o como podemos llegar a serlo en algún momento especifico.

El liderazgo es un tema muy importante hoy en díaen donde cada vez el mercado esta mas competitivo y las organizaciones necesitan tener entre su personal lideres que aporten al mejoramiento de esta, contagiando a sus compañeros de sentido de pertenencia y disciplina en la organización.

El liderazgo es de vital importancia en una compañía ya que de que un buen lider la dirija depende el éxito de esta y que su personal este motivado.

Ellíder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Conocer los aspectos mas destacados del líder en una organización, y lo que este puede aportar en ellapara el mejoramiento continuo y la competitividad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Conocer las características de un líder.

➢ Identificar los tipos de líderes que hay en cada grupo.

➢ Descubrir la influencia para las organizaciones de un lider

LIDERAZGO

El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
Implica que haya una persona (líder o no) que pueda influir y motivar a losdemás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son másdeterminantes a la hora de construir el liderazgo.
[
EL LÍDER ADECUADO EN EL MOMENTO APROPIADO

Si la empresa cuenta con alguna persona que fije el rumbo y la oriente en el logro de sus objetivos y la puesta en ejecución de su estrategia, entonces posee un líder (o líderes). El verdadero líder es el "alma" de la empresa y es el que genera el entusiasmo que motivará el rendimiento. En efecto, ellíder concibe la estrategia brindando la visión, fijando prioridades y determinando e implementando el motor estratégico. Los líderes deben saber elegir el momento oportuno; su estilo y aptitudes deben adecuarse a las últimas necesidades de la organización, ya que existen muchos tipos de líderes y la empresa debe contar con el adecuado en el momento apropiado Existen cuatro tipos de líderes. Cada unosuele ser sumamente efectivo en el momento apropiado de la trayectoria de la compañía.

1) Líderes audaces

Son generalmente los fundadores o creadores de la institución o compañía. Poseen la pasión y el genio para hacer realidad los sueños que otros creen inalcanzable, Son personas que tienen mucha prensa. No se puede negar la importancia de los líderes audaces, pero solamente son eficientesen situaciones específicas y en una cierta fase del ciclo vital de la institución. Si se les pide que ejerzan el papel de líder cuando la empresa requiere estabilidad y maniobras cautelosas, son un desastre. No todas las personas audaces son líderes. Algunos son simplemente "jugadores" que actúan sin medir las consecuencias y carecen de visión, rumbo o estrategia. Los verdaderos líderes...
tracking img