Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5124 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura del Liderazgo: hiperdocumento
Vicente Suárez
[pic]
Nota: Un hiperdocumento acota ciertos conceptos básicos sobre un tema y enseguida profundiza con información propia del sitio y agrega finalmente información de gran calidad que se encuentra alrededor del planeta a través de la www. El estudioso decide hasta que punto autoconstruir su conocimiento.
Problemática: actualidad delestudio del liderazgo.
El tema del liderazgo cobra hoy mayor actualidad, luego de que las organizaciones de la era industrial le dieron mayor importancia a las instituciones en demérito de las personas. Hoy día las ciencias administrativas nos muestran la importancia de revalorar la aportación de las personas al desarrollo y a los logros de tales organizaciones. En un mundo cuyo signo principal esel cambio, resulta apremiante el estudio de la capacidad de dirigir, orientar y fortalecer el esfuerzo colectivo hacia la continua innovación y adaptación a nuevas circunstancias. En medio de los mares turbulentos, es indispensable la detección y formación de los hombres y mujeres que sean capaces de encontrar los nuevos rumbos y opciones de un nuevo siglo, cuyas fronteras aún son desconocidas ynos presentan nuevos retos. Entre ellos podemos señalar los más importantes. 
Es urgente encontrar nuevas formas de inspirar y dirigir este mundo que ha surgido después de la guerra fría; urgen nuevos pactos de desarrollo y cohesión, ya que la integración de los países en función de enemigos y aliados ha perdido gran parte de su justificación; se requieren nuevas visiones y metas que motiven eintegren el esfuerzo humano hacia niveles superiores de cohesión. 
Para saber más presiona el siguiente vínculo: Introducción in-extenso al tema.
Plataforma.
El liderazgo es, ante todo, un arte, más que una ciencia fría, descriptiva y deshumanizada. Como todo arte, tiene muchas facetas y es difícil de definir. La vida y el hombre pueden ser entendidos desde un número infinito de ángulos y nuncaagotamos su estudio. Asimismo, el liderazgo es una actividad humana que tiene muchos ángulos. Analizar, meditar, ejercitar y perfeccionar el liderazgo es trabajo de una vida; por eso encontraremos definiciones diversas, que se complementan y enriquecen y que agregan matices y nuevas perspectivas a su estudio. Quien quiera entender y definir fría y conceptualmente lo que es el liderazgo, creo quepierde su tiempo, igual que si quisiera definir conceptualmente el amor de Romeo y Julieta, o la Quinta Sinfonía de Beethoven, o ¡la vida! Aquel a quien le interese el tema, que sea para vivirlo y practicarlo como un arte; ya sea en su pequeño entorno familiar, o para su grupo o país; o para aplicarlo, por analogía, en la dirección de si mismo, o al memos para entender la vida social. Por estosmotivos presentaremos diversas definiciones que pueden enriquecer la conceptualización y análisis en el camino a formarse como líder y percibir sus distintas dimensiones. En primer lugar quisiera citar a Stodgil (1974), que luego de revisar la literatura sobre el tema, sugiere once perspectivas desde las que los distintos estudios definen el liderazgo: 
1)      como una función de losprocesos de grupo;
2)      como parte de la personalidad;
3)      como el arte de buscar consenso;
4)      como la capacidad de influir;
5)      como una forma de persuadir;
6)      como conductas o comportamientos específicos;
7)      como una relación de poder;
8)      como un instrumento para obtener los objetivos;9)      como un efecto de la interacción;
10)  como un papel o rol; 
11) como el inicio de una estructura.
Plataforma del liderazgo: definición. Presiona el vínculo para saber más al respecto.
Perspectivas científicas.
"Un líder es un hombre que tiene la capacidad de hacer que los demás hagan lo que no quieren hacer y que les guste". Truman.
El líder como...
tracking img