Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO
Se debe diferenciar en primer lugar los términos Administración y Liderazgo, ya que pueden haber lideres en grupos desorganizados, en cambio los administradores solo pueden estar cuando las estructuras de organización crean puestos.
El liderazgo es importante en la administración. La realización de una tarea administrativa completa tiene una influencia importante para asegurar que losadministradores son líderes efectivos. Los administradores deben ejercer todos sus conocimientos (combinar recursos humanos, materiales, etc.) para lograr los objetivos. La clave del liderazgo es el seguimiento, esto significa la disposición que tienen las personas para seguir a alguien, además de disposición, los siguen por que los consideran (a los administradores) medios para lograr suspropios objetivos; con esto se da a entender que motivación y liderazgo están en estrecha relación.
Muchas veces al interior de las organizaciones nos encontramos con gerentes y administradores que solamente han desarrollado muy bien el hemisferio izquierdo del cerebro y nos encontramos con personas altamente analíticas, controladoras, eficientitas a corto plazo y que con una teoría mecanicista hanpuesto al hombre al servicio de la organización, situación que ha causado muchos problemas y dolores en el mundo del trabajo.
El líder posee un equilibrio en el desarrollo del hemisferio izquierdo y derecho, debe desarrollar sus facultades creadoras y morales y hacer revivir la organización reinventándose a sí mismo y reinventando la organización. Encuentra su propósito de líder, que está empapadopor una visión de futuro es aquel que ha desarrollado ambos hemisferios, es aquel que escucha esa intuición, esa voz interior, esa corazonada, esa claridad que la razón a veces no es capaz de definir y declara una misión, es decir, le otorga un propósito a su liderazgo. De ahí que, ser líder sea encontrar lo más verdadero de uno mismo y ser consecuente con ello, es reconocer su propiaindividualidad, originalidad y perseverar en ella. Se puede aseverar que para convertirse en líder lo importante es convertirse en uno mismo, utilizarse uno totalmente, utilizar todas las habilidades, todos los dones, todas las energías para poner de manifiesto su visión. Uno tiene que llegar a ser la persona que se propuso ser, y gozar en el proceso de llegar a esa meta. Frente a esta aseveración surge lapregunta ¿quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Qué quiero alcanzar?, congruencia entendida como comunicar y actuar de acuerdo a como pensamos, creemos y somos.
Liderazgo según Rensis Liker
Este investigador sostuvo que la mejor forma de lograr un buen liderazgo es mantener una administración participativa. Además sugirió que existen 4 tipos de administración.
a. Explotador autoritaria, en el cuál losadministradores tienen muy poca confianza en sus subordinados y los motivan a base de castigos y recompensas muy a la vez.
b. Benevolentes autoritarios, los cuales tienen un pequeño grado de confianza, motivan con recompensas y originalmente castigos.
c. Consulta, confían pero no plenamente en sus subordinados, utilizan más las recompensas y menos los castigos.
d. Participativo y de grupo, en elcual los administradores tienen una confianza total en los subordinados, hay más recompensas y no hay castigos.

Conducta de un líder:
La conducta de un líder se divide en cuatro ámbitos;
1-. Liderazgo de apoyo: Considerar las necesidades de los subordinados.
2-. Liderazgo participativo: Se permite a los subordinados influir en la decisión de sus superiores.
3-. Liderazgo Instrumental: Sehace saber a los subordinados que se espera de ellos lo cuál implica aspectos de planeación, org. Etc.
4-. Liderazgo Orientado: Logros que implica la fijación de metas, búsqueda de mejoramiento en el desempeño y confianza de los subordinados.
El complemento de estos ámbitos en un líder llevan a una tendencia o modelo que parece aceptable para un líder optimo.
TEORIAS DE LIDERAZGO
El ideal de...
tracking img