Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO
Comunicación Efectiva & Solución de conflictos

Para iniciar, se hace necesario presentar la definición del término: liderazgo. Ciertos autores han presentado diferentes conceptospara esta palabra pero todos tienen un punto en común y coinciden en que liderazgo es un proceso donde se influye en otras personas y que les permite motivarlas para alcanzar un bien común..
Liderazgo y Jefatura no es lo mismo. Esta última equivale al cargo que tiene el jefe, el cual hace cumplir las funciones encargadas de acuerdo anormas establecidas. El líder, en cambio, es el que tiene capacidad de mando y la aceptación del grupo. .

Pero ¿por qué el liderazgo conla comunicación? ¿Qué relación existe? .

La comunicación es una característica necesaria para un líder. Para llegar a una posición de liderazgo, una persona debe probar su superioridadmediante la persuasión de las personas que esperan liderar más adelante, lo cual requiere un cierto nivel de comunicación entre el emisor y el receptor. Sin embargo una persona comunicativa no esnecesariamente un líder, haciendo que la dependencia entre estos dos conceptos sea sólo de un lado y no de ambos, aunque obviamente en la persona comunicativa existe el potencial de un líder..
La clave del liderazgo se encuentra en las fortalezas grupales y en las relaciones basadas en la confianza, el respeto encuantos aportes y sugerencias; en la creatividad tanto en diseño de productos como en resolución de problemas, en los retos compartidos y en el afecto hacia la gente. Las personas y su inteligencia, “losgrupo líderes” .

El liderazgo exitoso se basa en el uso oportuno de habilidades comunicacionales para transmitir la visión e inspirar a la...
tracking img