Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4234 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
I.- MARCO CONCEPTUAL DEL LIDERAZGO.
1. Definición del liderazgo.
2. La importancia de un liderazgo bajo un enfoque bíblico.
II.- EL PROPOSITO DE DIOS PARA EL LIDERAZGO
1. Creados para liderar
2. La hechura de un líder.
III.- LA DIMENSION ESPIRITUAL DEL LIDER
1. El líder y el Espíritu Santo.
2. El líder y la oración.
IV.- EL ARTE DEL AUTO LIDERAZGO
1.Quien es el más fuerte desafió de su liderazgo
2. ¿Es mi llamado seguro?
3. ¿Es mi vision Clara?
4. ¿Es mi pasión ardiente?
5. ¿Estoy desarrollando mis dones?
6. ¿Está mi carácter sometido a Cristo?
7. ¿Está mi orgullo sometido a Cristo?
8. ¿Estoy venciendo el temor?
9. ¿Está aumentando mi amor por Dios y por la gente?

V.- LO QUE SE NECESITA PARA SER UNGRAN LÍDER.
1. compasión
2. Meditación.
3. Actitud positiva.
4. Concentración
5. Creatividad.
6. Valor
7. Conciencia limpia y convicciones.
8. Convicciones.






CAPÍTULO I
MARCO CONCEPTUAL DEL LIDERAZGO

1. Definición del liderazgo.
A lo largo de los siglos se ha discutido sobre el verdadero concepto del liderazgo. Muchos lodefinieron desde un enfoque gerencial, otros desde un enfoque político y otros desde un enfoque religioso. Pero cada cual definieron desde su propia perspectiva o de acuerdo a la concepción del mundo que tenían. Se ha escrito miles y miles de libros para definir sobre el liderazgo. Han discutido si el líder nace o se hace. Han discutido sobre los tipos de liderazgo y sus cualidades. Pero en este trabajosolo se limitará la definición del liderazgo desde una perspectiva bíblica- ministerial.

Muchos autores cristianos y no cristianos concuerdan que el liderazgo es indispensable en cualquier tipo de organización. Y muchos como John Maxwell lo resaltan afirmando que “todo progresa o retrocede por causa del liderazgo”.

Myles Munroe define: “El liderazgo es la capacidad de influenciar a otros pormedio de inspiración, generada por una pasión, nacida de una convicción, producida por un propósito”.

En verdad el liderazgo es la capacidad de influenciar sobre otros, esa capacidad de influenciar es muy importante dentro de cualquier organización, porque a través de esto toda organización logra sus propósitos. Esta habilidad de dirigir a otros por medio de la influencia puede que tome laforma de influencia de un amigo a otro, un esposo a otro, un padre a un hijo, un maestro a los estudiantes, un pastor a una congregación, un supervisor a los empleados, un líder comunal en los voluntarios, etc.

Dentro de la iglesia el ejercicio del liderazgo es muy importante debido a que el modelo perfecto a que todo liderazgo debe aspirar es el modelo de Jesús. Uno de las cualidades másimportantes del liderazgo cristiano es el Servicio. Así como el señor vino para servir y no para ser servido, el liderazgo cristiano debe basar su ministerio en el servicio a los demás. Además uno de las cualidades más importantes es la humildad, porque el prototipo de un cristiano también se ve en Jesús: aprended de mí que yo soy manso y humilde de corazón.

John Maxwell, experto en temas de liderazgosostiene que “El liderazgo es influencia”. Eso es todo. “Todo se levanta o se viene abajo a causa del liderazgo”. “La clave del éxito de cualquier esfuerzo está en la capacidad de dirigir a otros con éxito”.

Con el liderazgo avanza o retroceden las organizaciones. Con el liderazgo una nación puede prosperar o quedar en pobreza por falta de un buen liderazgo.

2. La importancia de unliderazgo bajo un enfoque bíblico.

Existe un potencial de liderazgo en cada persona. Pero muy pocas se dan cuenta de este poder y muy pocos han respondido eficazmente a este llamado. Como consecuencia de esto nuestras naciones, sociedades y comunidades están sufriendo debido a un asombroso vacío de liderazgo.

Nuestros hogares claman por sus líderes. Nuestros jóvenes ruegan por líderes. La...
tracking img