Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAFAEL ALEJANDRO VALENCIA ESPINOZA
ADMNISTRACION
TEMA: LIDERAZGO
Introducción
Que es el liderazgo?
Liderazgo y gerencia son dos términos que a menudo se confunden, John Kotter, de la escuela de Negocios de Harvard, dice que la gerencia se ocupa de manejar la complejidad. Una buena gerencia impone orden y congruencia al planear de manera formal, diseñar estructuras organizacionales rigidas ycomparar los resultados con los planes. El liderazgo, en contraste, se refiere a manejar el cambio. Los lideres establecen el rumbo con una visión del futuro. Después, para convocar a los empleados, les comunican esta visión y los inspiran para que superen los obstáculos. Robert House, de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, concuerda cuando dice que los gerentes ejercen laautoridad que los confiere su rango para ganarse la obediencia de los miembros de la organización. La gerencia consiste en implantar la visión y la estrategia dadas por los lideres, coordinar y dotar de personal a la organización y enfrentar los problemas cotidianos.
Liderazgo.
Definimos el liderazgo como la capacidad de influir en un grupo para que consiga sus metas. La base de esta influencia puedeser formal como la que confiere un rango gerencial en una organización. Como estos puestos incluyen alguna autoridad formalmente asignada, las personas que los ocupan asumen el liderazgo solo por el hecho de estar en ellos. Sin embargo, no todos los lideres ni, para el caso, todos los jefes son lideres. El que una organización confiera derechos formales a sus gerentes, no es garantía de que ellossepan ejercer el liderazgo. El liderazgo informal (es decir, la capacidad de influir que no es producto de la estructura formal de la organizacion) es tan importante o mas que la influencia formal. En otras palabras, los lideres pueden surgir dentro de un grupo o ser nombrados formalmente para dirigirlos.
Para que las organizaciones sean eficaces, requieren de liderazgo y gerencia solidos. En elmundo dinamico actual requerimos que los lideres pongan en tela de juicio el estado de las cosas, creen visiones del futuro e inspiren a los miembros de las organizaciones para que las materialicen. También necesitamos que los gerentes formulen planes detallados, que formen estructuras organizacionales eficientes y que supervisen las operaciones cotidianas.
Importancia del liderazgo.
1. Esimportante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir
2. Una organización puede teneruna planeación adecuada, control y procedimento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado
3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización
4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización ycontrol han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinamico.
Teorías de los rasgos
Son las teorías que consideran cualidades y características personales que distinguen a los lideres de los que no lo son. Los esfuerzos de las investigaciones por aislar los rasgos del liderazgo han terminado en puntos muertos. Por ejemplo, en una revisión de 20 estudios diferentes se identificaron casi80 rasgos de liderazgo, pero solo cinco de ellos eran comunes en cuatro o mas de las investigaciones. Si lo que se pretendía era identificar ciertos rasgos que siempre distinguieran a los lideres de los demasy a los lideres eficaces los ineficaces, la búsqueda fue un fracaso. Quizá era demasiado optimista creer que hubiera rasgos exclusivos y constantes que identificaran a todos los buenoslideres. En cambio si lo que se quería era identificar rasgos que se relacionaran constantemente con el liderazgo, los resultados aceptan un interpretación mas notable. Por ejemplo, seia rasgos que distinguen a los lideres de los demás son ambicion y energía, deseo de dirigir, honestidad e integridad, confianza en si mismo inteligencia y conocimiento del trabajo. Además las investigaciones mas...
tracking img