Liderazgo

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Liderazgo

El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional. Esto es el resultado de la gestión de las competencias de la inteligencia emocional. Por lo general se acepta que el manejo de las emociones es el resultado de las experiencias individuales, es por eso que es importante que el individuodesarrolle habilidades que le permitan entender e identificar sus emociones y las de los demás a fin de lograr una mayor estabilidad emocional.
El liderazgo es una habilidad que se desarrolla en la medida en que el individuo cultiva su auto confianza, autocontrol y perseverancia.

Liderar implica empatía y capacidad de ilusionar a otros.
Dentro del mundo empresarial el desarrollo dehabilidades relativas a la inteligencia emocional le da al individuo herramientas para mejorar su desempeño. Es el manejo inteligente de las emociones lo que eventualmente va a garantizarle el éxito dentro de la organización, ya que es lo que le va a facilitar la creatividad, motivación y seguridad.

Lider, ¿se nace o se hace?

Esto no es de fácil análisis ya que las características de un líderabarcan tanto desde su nacimiento como desde y durante su formación. La persona que tiene característica de un líder, puede ser originario de su genética en sí, en cuanto a su comportamiento primario, sentimientos etc. o que esté dotado de capacidades naturales. Luego se sigue desarrollando en la infancia y en la adolescencia, desde los primeros grupos que se forman en la escuela y en el ámbito querodea a la persona ya se puede detectar la presencia de un líder de grupo quien de manera espontánea empieza a marcar las relaciones del resto de los componentes. Un líder puede construirse o potenciarse por la formación. El único requisito para llegar a ser un buen líder es la voluntad de serlo.

Capacidad de liderar

1. Capacidad de acompañamiento: Un líder debe ser capaz de acompañar losprocesos que rodean su entorno de principio a fin, es decir, debe tener la capacidad de compromiso para con si mismo como para su grupo. Sin abandonar sus metas.

2. Capacidad de aprovechar sus potencialidades: Un verdadero líder sabe aprovechar sus potencialidades para explotarlas sobre quienes lo rodean en su entorno; un líder debe destacarse, entonces debe sacar provecho de sus potencialidades detal manera que su capacidad superior sea apreciada o respetada.
Líderes de Hoy: Sobre la capacidad de adaptabilidad se afirma que los líderes hoy saben mezclar sus diferentes estilos de mando según las situaciones que afrontan, es decir utilizan las herramientas adecuadas, en los momentos adecuados. Y en este sentido, los líderes hoy exhiben generalmente mezclas de todas sus facetas según losmomentos que afrontan
3. Capacidad de posicionamiento: Es la persona que siendo consciente de sus habilidades aprende a incorporarse y adentrarse en la población que lo rodea. No se es líder si no se puede entrar a un grupo que liderar.
4. Capacidad de Expresión: Un líder debe tener una capacidad superior para hacer entender a las personas sus ideas, sus posiciones o sus ideales, debe saberconvencer a sus posibles "Súbditos" en el buen sentido de la palabra.
5. Capacidad de entender a quienes dirige: Es necesario comprender cómo piensan los dirigidos para poder estar un paso adelante de ellos.
6. Capacidad de mantener el control: Un líder, jamás pierde la calma y sabe actuar en situaciones difíciles, además sabe apoyarse en los demás cuando realmente lo necesita. Existen muchascaracterísticas que pueden tener los líderes de hoy, pero casi sin duda alguna, la capacidad principal que debe tener todo líder en la actualidad es su capacidad de asimilación y de adaptabilidad a los diferentes cambios que afronte durante su carrera o su trayectoria. Las personas cambian, y sus líderes deben cambiar con ellos.
Actitudes y aptitudes de un líder

Para ser un buen líder no basta sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS