Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa. Al hablarde organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, loque busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.
La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla.Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones.

CONCEPTO DE LIDERAZGO
El liderazgo es el proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de laorganización mediante el cambio.

RASGOS DE LOS LÍDERES
Parece haber algunos atributos que diferencian a los líderes de los demás por lo que tiene cierta justificación la idea de que la teoría de los rasgos es universal. Para que la teoría fuera realmente universal, todos líderes deberían compartir los mismos rasgos.



1.- DOMINIO
Los buenos líderes desean ocupar puestos directivos yasumir responsabilidades. Sin embargo no son demasiados autoritarios ni usan un estilo intimidatorio. Si una persona no desea ser líder, es probable que no sea un directivo eficaz. Por lo tanto, el rasgo del dominio influye en todos los demás atributos relacionados con los buenos líderes.
2.- GRAN ENERGÍA
Los líderes tienen empuje y trabajar arduamente para lograr objetivos. Son resistentesy toleran bien la presión; son entusiastas y no claudican; enfrentan, pero no se derrotan ante la adversidad. Además nadie los percibe como prepotentes ni odiosos; tienen gran tolerancia a la frustración, pues se esfuerzan por superar los obstáculos merced a su preparación. Toman la iniciativa y crean mejoras sin pedir permiso; no hay que decirles lo que hay que hacer.
3.- CONFIANZA EN SI MISMOLa confianza en sí mismo, es un continuo que va de fuerte a débil, indica si usted confía en sus propios juicios, si está seguro de sus decisiones, ideas y capacidades. Los líderes manifiestan seguridad en sus capacidades y fomentan la confianza entre sus seguidores. A medida que sus líderes se ganan el respeto de sus seguidores, también van influyendo en ellos.
La confianza en sí mismoinfluye en las metas, tareas y persistencia del individuo. Sin ella hay menos probabilidades de que los líderes traten de influir en sus seguidores, asuman, tareas difíciles y se planteen objetivos que representen un reto para ellos y sus seguidores. La confianza en sí mismos se relaciona de manera positiva con la eficacia y es un indicador de que se puede avanzar a niveles administrativos más elevados.Sin embargo los líderes tienen una confianza realista a su persona, los demás no los perciben como arrogantes sabelotodo alejan a la gente. La confianza personal se clasifica mejor dentro de la dimensión de escrupulosidad del modelo de las cinco grandes dimensiones, ya que la gente responsable a menudo posee acentuada confianza en sí misma y gran energía. Aún cuando la mayoría tiene una...
tracking img