Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9413 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE LIDERAZGO

El liderazgo es la influencia, es decir, el arte o el proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas del grupo.

Se debe estimular a las personas para que desarrollen no sólo la disposición para trabajar sino también el deseo de hacerlo cono celo y confianza.
El celo es ardor, ahínco e intensidad en laejecución del trabajo; la confianza refleja experiencia y capacidad técnicas. Los líderes ayudan al grupo a lograr sus objetivos mediante la utilización máxima de sus capacidades. No se quedan detrás del grupo empujando y estimulándolo, sino al frente del mismo, facilitando su avance e inspirándolo para lograr las metas organizacionales.

COMPONENTES DEL LIDERAZGO
Los líderes prevén elfuturo, inspiran a los miembros de la organización y trazan el curso de la misma. Los líderes deben inculcar los valores, tanto si se relacionan con la calidad, la honradez y con el hecho de asumir riesgos calculados como si se refieren a la preocupación por los empleados y los clientes.

Todo grupo de personas que dé el máximo rendimiento posible tiene al frente alguna persona apta en el arte delliderazgo. Esta característica al parecer está integrada por cuatro componentes importantes:

0 Capacidad para usar el poder con eficacia y de un modo responsable.
1 Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivación en distintos momentos y en situaciones diferentes.
2 Capacidad para inspirar
3 Capacidad para actuar de forma tal que desarrolleun ambiente que conduzca a responder a las motivaciones y fomentarlas.
*
* EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL LIDERAZGO
* Puesto que las personas tienden a seguir a quienes, desde su punto de vista, les ofrecen los medios para satisfacer sus metas personales, cuanto más comprendanlos administradores qué motiva a sus subordinados y como operan estas motivaciones y cuanto más reflejen esta comprensión en el cumplimiento de sus acciones administrativas mayores probabilidades habrá de que sean líderes efectivos.
*
* RASGOS DEL LIDERAZGO
* Se han realizadonumerosos estudios sobre los rasgos. Ralph M. Stogdll descubrió que varios investigadores identificaron rasgos específicos relacionados con la capacidad de liderazgo. Cinco son físicos (entre ellos energía, apariencia y altura); cuatro, de inteligencia y capacidad; dieciséis de personalidad (como la adaptabilidad, agresividad, entusiasmo y seguridad en sí mismos); seis se relacionan con la tarea(impulso para el logro, perseverancia e iniciativa) y nueve son sociales (la cooperación, las habilidades interpersonales y la capacidad administrativa).
* Sin embargo, recientemente se identificaron las siguientes características fundamentales del liderazgo:
*
4 Impulso (que incluye logros, motivación, energía,ambición iniciativa y tenacidad)
5 Motivación del Liderazgo (la aspiración a dirigir, pero no a buscar el poder por si mismo)
6 Honradez e integridad, confianza en sí mismo (la cual presupone estabilidad emocional)
7 Capacidad cognoscitiva y conocimiento de la tarea.
*
* LOS LIDERES Y SU SIGNIFICADO*
* Desde el día que aceptó su cargo, usted está consciente que su trabajo es uno de los más desafiantes en la organización. Es responsable por la calidad y la cantidad de los productos o servicios de su unidad de trabajo. Ya sea supervisor, gerente, líder de equipo o jefe de departamento, se espera que mantenga los...
tracking img