Liderazgo

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
“La influencia de la nueva administración pública en el control social.”

Flávio Roberto Carneiro
I. Introducción

El uso originario del término control social se remonta a la segunda mitad del siglo XIX en los Estados Unidos, encontrándose asociado a la necesidad de integrar en un mismo marco social las grandes masas de inmigrantes recién llegados para acudir a laconvocatoria migratoria generada por el proceso de industrialización de la naciente potencia norteamericana.
La paternidad científica de la expresión control social pertenece al sociólogo norteamericano Edgard Ross, quién la utilizó por primera vez como categoría enfocada a los problemas del orden y organización de la sociedad, en la búsqueda de una estabilidad social integrativa resultante de laaceptación de valores únicos y uniformadores de un conglomerado humano variado en sus raíces étnicas y culturales. En Francia, la noción de control social fue muy popularizada por la obra de Michel Foucault, aunque prohibida, sugirió un control sistemático y coherente de las poblaciones. Foucault analizó los patrones del control social a través de la corrección y vigilancia, actualmente representadospor la TV y video de vigilancia, radares, pases electrónicos, tarjetas magnéticas, entre otros. Norbert Elias, sociólogo judío-alemán, propone modos de control más complejos e interiorizados al punto de entrar en el inconsciente, como la represión de funciones corporales y la interiorización de limitaciones sociales.
En los trabajos anglosajones, el término control social se refierenormalmente al mantenimiento del orden social a través de los modos de socialización. Según lo declarado por Bernard-Pierre Lecuyer, el término francés controle tiene el significado de verificación, mientras en el inglés la palabra control significa poder, autoridad, influencia y eventualmente sugerencia. En sociología, el concepto de control social se refiere simultáneamente a las formas de poder ymodos de integración social. Dentro de este contexto, hay dos líneas principales de pensamiento sobre el control social: la primera adopta y tiene el poder como forma central, idea sostenida por Foucault; la segunda adopta métodos de integración social fuertemente influenciados por la obra de Émile Durkheim, sociólogo francés.
Los métodos de control social se radican en reglamentos ydispositivos de control, pero hay otras formas de control social ejercidas de manera ajena al punto de vista de los individuos, se instituyendo poco a poco como una medida del proceso de división del trabajo y acompañando a la formación de varios sectores de actividades, como por ejemplo, el sector económico (a través del mercado), el universo político (a través del voto), el sector social, a través demétodos de redistribución del ingreso de generaciones (los sistemas de jubilación), los activos y los inactivos (el sistema de prestaciones por desempeño), así como el establecimiento de precios, tasas de interés o valor de la moneda.
Este ensayo tiene como objetivo hacer un análisis de la nueva administración pública como forma de control social a través de una perspectiva distinta: del controldel gobierno. Busca contestar preguntas como: ¿En qué constituí la nueva administración pública? ¿Qué factores originaron su desarrollo? ¿Este tipo de control contemporáneo es realmente eficaz? ¿Es aplicable en todo los tipos de cultura o sociedad? Este estudio está dirigido a estudiantes, académicos y directivos de organizaciones públicas y privadas interesados en el tema de control social.II. La Nueva Administración Pública

La cuestión del control del gobierno no es un tema nuevo. Históricamente, con amplias variaciones entre los Estados, las formas de control político (a través del parlamento) y judicial (a través de los tribunales) se han puesto en marcha para controlar la actividad de los servicios administrativos. Sin embargo, la reciente explosión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS