Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es liderazgo? Describa ampliamente.

El liderazgo es uno de los temas que, en el ámbito de los negocios, es ampliamente tratado y estudiado. Numerosos libros, artículos y expertos continuamente cubren aspectos del liderazgo, especialmente lo relacionado con la naturaleza y comportamiento de los buenos líderes, y con la estructura y características de las organizaciones en las que estosse desempeñan y desarrollan. Sin embargo, a pesar de todo esto, tiende a ser uno de los temas menos entendidos y difíciles de estudiar.

El liderazgo lo podemos definir como la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño. Es la capacidad de tomar lainiciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
Según la formalidad en su elección lo podemos clasificar como:
Liderazgo formal: preestablecido por la organización.
Liderazgo informal: emergente en el grupo.
Finalmente para que las organizaciones sean eficaces, requieren de un liderazgo y gerencia sólidos. En donde los lideres creen visiones del futuro einspiren a los miembros o seguidores de las organizaciones para que las materialicen o cumplan.
2. Explique la teoría de los rasgos y la conductual del liderazgo. Ponga un ejemplo para c/u.
Teoría de los rasgos
Este enfoque pretendía encontrar rasgos universales de personalidad, sociales, físicos o intelectuales que los líderes tuvieran en común y los diferenciaran de quienes no lo son.
Paraque el concepto de los rasgos sea válido, deben existir características específicas afines a todos los líderes.

Se han encontrado seis rasgos comunes que distinguen a los líderes de los demás:
1. Ambición y energía
2. el deseo de dirigir
3. Honradez e integridad
4. autoconfianza
5. inteligencia
6. conocimientos

Además investigaciones recientes ofrecen pruebas sólidas de que laspersonas que se controlan (flexibilidad para modificar el comportamiento según la situación) así mismas tienen muchas posibilidades de surgir como líderes de un grupo.

Sin embargo esta teoría tiene algunos puntos débiles como ser:
• La correlación entre los rasgos específicos y el liderazgo es escasa.
• Estos rasgos predicen mejor el comportamiento en situaciones “débiles” que en las “fuertes”.
•No hay resultados claros para separar causas de efectos.
• Los rasgos predicen un líder, no obstante no distinguen entre líderes eficaces e ineficaces.

Teorías conductuales

Este enfoque se centro en explicar el Liderazgo como una serie de conductas adoptadas por las personas que lo ejercen.
La imposibilidad de dar con la solución en la teoría de los rasgos impulso a los investigadores aestudiar las conductas propias de algunos líderes. La pregunta era si tenía algo de especial la forma en que un buen líder se conduce.
Si los estudios de la conducta lograban detectar las determinantes conductuales decisivos del liderazgo, prácticamente se podrían entrenar a las personas para que se conviertan en líderes.

Ha habido varios estudios que examinaron los estilos de conducta. Explicarebrevemente los dos más conocidos:

Ohio: Líderes según su comportamiento de iniciación de estructura (grado en el que es probable que el líder defina y estructure su papel y los de sus subordinados en el intento de conseguir las metas) y la consideración (confianza, respeto, empatía hacia sus subordinados).

Michigan: Según orientación a los empleados o a la producción.

Rejilla Gerencial:Según interés por la gente o por la producción. Esto por medio de una matriz de nueve por nueve en la que se resumen los estilos del liderazgo.

Escandinavia: Orientado al desarrollo. Le dan valor a la experimentación, buscan nuevas ideas y generan e implantan cambios.

No han tenido mucho éxito las teorías conductuales, principalmente porque no tienen en cuenta los factores situacionales....
tracking img