Liderazgo

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
LIDERAZGO
El liderazgo es la capacidad que posee una persona para influir y guiar a sus seguidores hacia la consecución de una visión. Los conocimientos y cualidades que conforman el perfil del líder:
Conocimientos tecnológicos. Es indispensable un amplio conocimiento del área, de las funciones, el producto y/o servicio de la empresa a dirigir, ya que difícilmente se podrá conseguir el respetoy motivación del personal. Por otra parte es imprescindible mantenerse actualizado para mejorar la calidad del producto o servicio.
Conocimientos administrativos. La preparación administrativa incluye conocimientos del tipo humanístico para trabajar en equipo y relacionarse con el personal .
Competencias personales. Las cualidades más sobresalientes del líder son:
• Visión. Guiar, impulsar yalcanzar son acciones características de un líder con visión.
• Autocontrol. Consiste en el control de los impulsos, en mantener la serenidad, en actuar con objetividad para inspirar a los subordinados. El dominio de uno mismo implica tener la capacidad moral para ejercer la autoridad.
• Seguridad en si mismo. Nace de la certeza del dominio propio y del conocimiento del área y de las situacionesque se van a dirigir.
• Creatividad e iniciativa. Una característica principal del líder es tener iniciativa. Tomar decisiones acertadas, resolver conflictos, establecer un clima de trabajo que motive ala gente.
• Sentido común. Es necesario para delegar y ejecutar correctamente, para adaptarse al cambio y para entender a la gente que trabajara con el.
• Actitud positiva. El optimismo setraduce en alegría lo que se traduce e alegría, gentileza y amabilidad para con los demás, asi se obtendrá fácilmente el apoyo de la gente con la que se labora
• Sinceridad, justicia y lealtad. La lealtad, la confianza y la sinceridad de los empleados son valores indispensables para el éxito de la empresa y deben ser ejercidos por el líder en su actitud y comportamiento hacia la organización.
Estilosde liderazgo
Se refiere a una serie de comportamientos, relativamente duraderos, en la forma de dirigir que caracterizan al dirigente. Es conveniente que el dirigente conozca las diferentes teorías acerca de los estilos de liderazgo, entre las que destacan la de Blake y la Mouthon, ellos determinan la dinámica en los estilos de liderazgo por medio del Grid gerencial.
En la grafica de Grid,existen dos interes basicos en todo dirigente, la produccion o los resultados corresponde al eje horizontal y las personas que lo rodean que corresponde al eje verctical del Grid.
Blake y Mouton postulan cinco estilos basicos de direccion, en el extremo inferior derecho del Grid se encuentra el estilo 9.1 o autocratico caracterizado por un alto interes por los resultados y una minima preocupacion porla gente, resuelve los conflictos imponiendo su opinion por medio de la represion, que en corto tiempo se maniefiestan en baja productividad y rebeldia.
En el extremo opuesto del Grid, el izquierdo superior se encuentra el estilo 1.9 paternalista, que hace un gran enfasis en la gente y muy poco en los resultados, considera proporcionarle toda clase de prestaciones y sistemas incentivos alpersonal, sin medidas de control.
El esitlo 1.1 o burocrata que aparece en el extremo inferiro izquierdo, corresponde al dirigente que no se compromete, ya que no tiene interes ni por la gente ni por los resultados, permite que los subordinados trabajen como les convenga para eliminar problemas y evitar situaciones que causen controversia, obviamente el dirigente obtiene indices de productividad bajosy el personal se torna indiferente, flojo y poco productivo.
El dirigente 5.5. o democrata es justo pero firme, hace concesiones a cambio de resultados, busca mejoras y soluciona conflictos mediante la negociacion. Promueve la productividad y las satisfaccion de los empleados, pero no logra el optimo de resultados por que al ser una negociacion jefe-subordinado, nunca se logra el compromiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS