Liderazgo

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”
ENSAYO
LIDERAZGO
¿EL LÍDER NACE O SE HACE?

ALUMNOS:
Alburqueque Romero, Renzo Luciano
Quispe Chuchón, Edwin

DOCENTE:
Gamarra Yañez, Paul

FACULTAD:
Ciencias Y Humanidades

EAP:
Psicología

CICLO:
IV

TURNO:
Noche

2013
Título:
¿El líder nace? O ¿se hace?Introducción:
La clásica pregunta que la gente se hace en torno al liderazgo es ésta: el líder, ¿nace o se hace? Los líderes en el sentido tradicional del término, saltan desde la mente sin dificultad porque son sinónimo de grandes hombres (Alejandro Magno, Julio César,  Gandhi, etc.) Más recientemente podríamos decir Einstein, John F. Kennedy, Juan Pablo II, Gorbachov, la Madre Teresa deCalcuta, Mandela, o unos cuantos grandes generales, deportistas o  científicos. Para responder si el líder nace o se hace quisiéramos preguntarnos por un liderazgo que dependa más del efecto del líder en los seguidores que de la personalidad misma del líder o de sus condiciones excepcionales, sin que éstas dejen de ser importantes a la hora de considerar su actuación frente al grupo que dirige.Digamos que hay líderes que no sólo no nacen, sino que no necesariamente se hacen, como fruto de un proceso deliberado de construcción del liderazgo, sino que surgen y crecen en ciertos ambientes. Pero sí hay otros que se lo proponen explícitamente y se hacen líderes en virtud de las responsabilidades que asumen y de la influencia que llegan a ejercer sobre los demás por la ejemplaridad en suconducta y por su capacidad de arrastre y de ayuda para conseguir determinados objetivos.
Según (Hernández, 2008), “Desde los tiempos más remotos, cuando los primeros homínidos se expandían a sus anchas por un planeta todavía desconocido, ya se ejercía el liderazgo. Siempre había uno entre esos seres que destacaba por encima de los demás. El que decoraba las cavernas, el que afilaba las flechas o elque dirigía los ritos funerarios. Un jefe, un referente, un espejo en el que mirarse. Hoy, varios milenios más tarde, el liderazgo sigue estudiándose como una virtud fundamental para poder triunfar en la vida, tanto personal como profesional”.
Como podemos ver en el párrafo anterior, nos damos cuenta de que el liderazgo es una habilidad que existió desde siempre, desde los inicios de la humanidad,siempre hubo un referente para todo al igual que en la actualidad observamos que siempre sea en el lugar que sea siempre hay una persona que comanda un grupo de personas de alguna manera, es aquel que los guía, toma las iniciativa, el que motiva, el que siempre se mantiene con una mente positiva. Aquel que va a hacer que el grupo u organización surja y logre los objetivos de dicha agrupación.Daremos unos alcances sobre los dos tipos de líderes con los cuales vamos a trabajar:
El Líder Nace:
Hay personas que por cuestiones genéticas han heredado los requisitos necesarios para liderar, como por ejemplo; facilidad de palabra, sus cuerdas vocales están mejor preparadas y de forma natural sienten muy buenas sensaciones al sociabilizar, liderar, al hablar (habilidades propias de laOratoria), con lo cual les facilita mucho el aprender y mejorar su liderazgo. Lo cierto es que nadie nace sabiendo y un líder no nace tal cual sino que nace con una predisposición genética que le llevará a adquirir más fácilmente habilidades de liderazgo porque su genética está preparada para ello y porque hacerlo le reporta buenas sensaciones. Por desgracia eso no implica que un líder nato vaya a ser unbuen líder, tomemos este ejemplo; que a un tonto le guste un lápiz no significa que vaya a ser buen escritor. Es decir el individuo deberá usar esta habilidad positivamente e inteligentemente sin caer en el auto-egoísmo ya que seria altamente peligroso para nuestra sociedad.
El Líder Se Hace:
Imaginemos por un momento que cogemos al hombre más patán que encontramos y le preparamos para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS