liderazgo

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
DEFINICIONES.
1.1 CARÁCTER
El carácter ha tratado de ser definido a lo largo de todos estos años pero una de los conceptos más acertados es el definido por Santos (2004), "el carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social.", Esto nos hace pensar que somos personas únicas que poseemos un conjunto de reacciones y hábitos decomportamiento único que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido.
El carácter probablemente no se manifieste de una forma total y definitiva, si no que pase por un proceso evolutivo que se desarrolla hasta llegar a su completa expresión en el final de la adolescencia.


2. DIFERENCIA ENTRE CARÁCTER Y TEMPERAMENTO
Según La Escuela de la Fe (2006), Con frecuencia se confunden los términostemperamento y carácter. La diferencia es que El temperamento es el conjunto de las inclinaciones íntimas que brotan de la constitución fisiológica de los individuos, El carácter, en cambio, es el conjunto de las disposiciones psicológicas que nacen del temperamento, modificado por la educación y el trabajo de la voluntad y consolidado por el hábito.

3. COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DEL CARÁCTER Y TIPOSDE CARÁCTER
Según Santos (2004) los tres componentes de la estructura del carácter son la emotividad, la actividad, y la resonancia o respuestas ante las impresiones que nos manifiesta como primarios o secundarios. Al combinar los componentes aparecen ocho tipos caracterológicos:
La emotividad — consistente en la mayor (primaria) o menor (secundaria) repercusión emocional del sujeto ante unacontecimiento.
La actividad — consistente en la mayor (primaria) o menor (secundaria) inclinación del sujeto a responder a un estímulo mediante la acción.
En donde tenemos que las personas que poseen los rasgos indicados como primarios son personas variables y volubles, así como los que presentan la forma secundaria son constantes y organizados.
Emotivo, Activo y Primario: Colérico.
Emotivo,Activo y Secundario: Apasionado.
No Emotivo, Activo y Primario: Sanguíneo.
No Emotivo, Activo y Secundario: Flemático.
Emotivo, No Activo y Primario: Nervioso.
Emotivo, No Activo y Secundario: Sentimental.
No Emotivo, No Activo y Primario: Amorfo.
No Emotivo, No Activo y Secundario: Apático.
Los diferentes tipos de carácter manifestados en las personas dependen entonces, de la presencia oausencia en el carácter de los tres componentes principales dados por el autor.
Surgen en este escenario tres grupos: Las personas bloqueadas por sus imposibilidades, los que son manipulados por sus circunstancias; los que articulan y contra juegan en la búsqueda de oportunidades.
CLASIFICACIÓN DEL CARÁCTER
El carácter de una persona influye mucho en el estudio, en el trabajo y en la vida diaria, olo facilita o lo dificulta. Es importante que las personas conozcan su carácter. Que conozcan sus puntos fuertes y débiles, para que puedan saber qué pueden esperar de ellos. Y también, cómo deben ayudarse y estimularse en la vida.
DIFERENCIA ENTRE CARÁCTER Y TEMPERAMENTO
Según La Escuela de la Fe (2006), Con frecuencia se confunden los términos temperamento y carácter. La diferencia es que Eltemperamento es el conjunto de las inclinaciones íntimas que brotan de la constitución fisiológica de los individuos, El carácter, en cambio, es el conjunto de las disposiciones psicológicas que nacen del temperamento, modificado por la educación y el trabajo de la voluntad y consolidado por el hábito.
3. COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DEL CARÁCTER Y TIPOS DE CARÁCTER
Según Santos (2004) los trescomponentes de la estructura del carácter son la emotividad, la actividad, y la resonancia o respuestas ante las impresiones que nos manifiesta como primarios o secundarios. Al combinar los componentes aparecen ocho tipos caracterológicos:
La emotividad — consistente en la mayor (primaria) o menor (secundaria) repercusión emocional del sujeto ante un acontecimiento.
La actividad — consistente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS