Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5961 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO

El liderazgo es el proceso en el cual un individuo ejerce influencia sobre las personas. Inspira, motiva y dirige sus actividades para que alcancen las metas trazadas.
La esencia principal del liderazgo es contar con seguidores, no hay líder sin subordinados, y supone una distribución desigual del poder entre líderes y miembros del grupo.
Se inició como tal, con la búsqueda de lascaracterísticas personales universales que los líderes podrían tener en algún grado mayor que los no líderes.
Tiene raíces biológicas basadas en dos sustancias químicas - serotonina y testosterona-. Niveles mayores de la primera parecen mejorar la sociabilidad y el control de la agresión, mientras que altos niveles de la segunda sustancia incrementan el impulso de competir.
Se encuentrancaracterísticas comunes entre la gente con liderazgo (ambición y energía, deseo de dirigir, honestidad e integridad, seguridad en uno mismo, inteligencia y el conocimiento relevante sobre el trabajo)
Se dice que los gerentes femeninos y masculinos eficaces del mundo tienen características y comportamientos similares porque a pesar de que los estereotipos de mujeres y hombres posean característicasdiferentes al ejercer el liderazgo, la eficacia radica en la combinación de estas características.
El liderazgo varía de país a país dependiendo de la cultura; Los administradores europeos son más humanistas que los japoneses o estadounidenses. En Japón hay una cultura colectiva y se enfoca más en el grupo que en el individuo y en Europa son más individualistas, en Estados Unidos, la organización esrápida y en Japón no.
El liderazgo existe en muchos lugares dentro de la organización tanto formal como informalmente.
El liderazgo formal es el que ejercen los nombrados para cargos de autoridad, para ejecutar actividades como:
► Fijar la dirección
► Proporcionar símbolos de la misión
► Asegurar que se realicen las tareas
► Apoyar el desarrollo de recursos
► Modelar la importancia de losclientes
El líder formal es una persona que ha sido seleccionada por un cuerpo externo y que tiene capacidad reconocida dentro de su esfera de competencia.
Por otra parte, las personas que se vuelven influyentes ejercen liderazgo informal porque poseen aptitudes o recursos especiales valorados o necesitados por otros.
El líder informal es aquel individuo que mejor interpreta las necesidades ocreencias del grupo.

LIDERES
Los líderes son aquellas personas que tienen influencia sobre otras en una dirección determinada.
Debe tener la capacidad para utilizar las diferentes formas de poder y para influir en la conducta de seguidores.
Su comportamiento es importante para la organización y contar con poder, autoridad e influencia, a lo que entendemos por:

 Poder: Capacidad de induciro influir sobre las creencias o acciones de otras personas o grupos.
 Autoridad: es un derecho en un puesto para tomar decisiones. La autoridad formal es un tipo de poder basado en el reconocimiento de la legitimidad.
 Influencia: hacer que un individuo cambie de opinión o forma de ser.

Los roles de los líderes mezclan habilidades técnicas, humanas y conceptuales, que aplican en distintosgrados y diversos niveles organizacionales.

Las características de un líder eficaz son:
• Se administran bien a si mismos: son capaces de pensar por si mismos y pueden trabajar independientemente sin supervisión.
• Están comprometidos con un propósito externo a ellos.
• Crean competencia y enfocan sus esfuerzos para conseguir un máximo de impacto.
• Usan el poder con eficacia y de un modoresponsable.
• Comprenden que los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivación en distintos momentos.
• Capacidad para inspirar.
• Actúan en forma tal para dentro de su grupo se desarrolle un ambiente que conduzca a responder a las motivaciones y fomentarlas.

En las organizaciones de hoy en día, la flexibilidad, el trabajo de equipo, la confianza y el compartir la información está...
tracking img