Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI LIDERAZGO COMO MAESTRO

Conceptos

Liderazgo es un proceso: dirigir actividades, el líder dirige la acción de otros y los acompaña en la tarea. Con capacidad para usar las diferentes formasdel poder para influir en la conducta de los seguidores.
Con liderazgo se tiene la capacidad de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.
Esel arte de guiar con entusiasmo a un grupo de personas, consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinadosobjetivos, por voluntad o propia.
También se entiende como la capacidad o habilidad de orienta el camino a seguir, a través de la estimulación.
Implica que haya una persona (líder) que pueda influir ymotivar a los demás (seguidores). El liderazgo tiene relación con la capacidad de persuasión e influencia.

Cómo aplico el liderazgo en mi trabajo en el aula
Uso el liderazgo como proceso para influiren mis alumnos y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro y la adquisición de competencias.
En el aula soy su líder, su modelo a seguir, para esto pongo en marcha mi capacidad paratomar la iniciativa, convocar a los niños, proponerles alternativas de trabajo y motivarlos.
Para mantener mi función me dedico a escuchar sus planteamientos, sus intereses, los guio, los observo yevalúo; permito que se manejen mediante sus ideas pero asertivamente me antepongo a sus necesidades y tomo decisiones que considero les benefician.
En cuanto a los padres de familia trabajo con ellosescuchando sus necesidades y atendiendo sus intereses, siempre y cuando vayan de la mano con los propósitos de la educación, es decir, como líder mantengo un balace entre lo que ellos consideranpositivo y funcional y lo que los principios pedagógicos determinan.
Diferencia entre jefe y líder
El jefe ordena desde su escritorio, el líder va al frente del grupo, los guía y si es necesario los...
tracking img