Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis: Cómo dirigir si usted no es el jefe.
'Esta oportuna y práctica obra da respuesta a la queja que con frecuencia se oye después de un seminario: 'Todo lo que he oído es magnífico, pero la persona que debiera escucharlo no asistió al seminario'. El libro lo inspirará a usted con el poder del ejemplo, con su exposición clara y con las herramientas para lograr una colaboración exitosa ysostenible, independientemente de que usted tenga autoridad formal o no'. - Stephen R. Covey, autor de Los 7 hábitos de las personas altamente eficientes
En este mundo caótico de equipos gerenciales, administración por matrices gerenciales y organizaciones horizontales, es más difícil que nunca lograr que se hagan las cosas. ¿Cómo se lidera un grupo cuando no se es jefe? ¿Cómo se es eficiente cuandose necesita una acción conjunta? Usted encontrará las respuestas en El liderazgo lateral.
Con su sensacional éxito de librería, Sí... ¡de acuerdo! Cómo negociar sin ceder, Fisher redefinió la manera como se negocia en el mundo, y ahora, en asocio con el consultor Alan Sharp, nos presenta el libro definitivo sobre colaboración.
Haciendo acopio de su gran experiencia como negociadores, mediadoresy consultores organizacionales, Fisher y Sharp introducen la técnica de liderazgo lateral y ofrecen en esta nueva obra las herramientas prácticas que todo ejecutivo necesita para influir en sus colegas y jefes y lograr los resultados que desea.
Indice de contenidos de este Libro
Introducción: ¿Por qué este libro?

PRIMERA PARTE: LA IDEA GLOBAL1. Cómo lograr que se hagan las cosas
2. Liderazgo lateral
SEGUNDA PARTE: LOS ELEMENTOS BÁSICOS PARA LOGRAR QUE SE HAGAN LAS COSAS
3. Propósito
Apuntar hacia algo, formulando los resultados que se buscan
4. Pensamiento
Canalizar el poder del pensamiento organizado
5. Aprendizaje
Integrar elpensamiento con la acción
6. Entrega
Ofrecerles a todos un papel exigente
7. Retroinformación
Expresar aprecio; dar consejo
TERCERA PARTE: RESUMEN
8. Uso sistemático de sus habilidades personales
9. ¿Y si uno es el jefe?
10. Resuélvase ayudar

Liderar cuandoUd. No es el jefe
¿Dónde está la cadena de mando cuando se la necesita?. Si usted es como la mayoría de los gerentes, habitualmente se encontrará en situaciones en las que tiene la responsabilidad, pero no la autoridad, para que su grupo realice la tarea encomendada.
Quizá, está al frente de un equipo interfuncional, cuyos miembros no dependen directamente de usted, o tal vez sea responsable de unconjunto de proveedores externos. O posiblemente tenga autoridad nominal, pero sus empleados -apasionados vendedores muy jóvenes, por ejemplo- respondan a sus directivas del mismo modo en que un gato responde a la orden de "Acuéstate". En estos casos, impartir órdenes directas es parte del problema, no de la solución.
Como dice Peter Drucker: "Hay que aprender a manejar situaciones en las queno tenemos la autoridad total, en las que no somos controlados ni controlamos". ¿Es posible? Varios estudiantes de liderazgo bosquejaron algunos enfoques diseñados para manejar situaciones de este tipo. El especialista en negociación de Harvard, Roger Fisher, y su colega Alan Sharp, denominaron a este modelo "liderazgo lateral", o "liderar desde el costado". Jay A. Conger, director del Instituto deLiderazgo de la Escuela de Liderazgo de la Universidad de California del Sur, es partidario del término "management mediante la persuasión", y señala que la mayoría de los gerentes eficaces que observó durante la tareas de investigación y consultoría, en realidad "preferían no impartir directivas".

Estos son enfoques muy útiles para cualquiera, sea jefe o no:

Quién es usted
Todos...
tracking img