Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo: Arte o proceso de influir sobre las personas obteniendo su seguimiento, motivación y disposición .



Componentes del liderazgo
El ideal de un líder o el arte de dirigir consta de 4 componentes: a) La autoridad o poder del líder, b)la habilidad para entender que la o el tipo de motivación varía según el momento en que encuentran las personas, c) la habilidad para fomentar el climaideal para el liderazgo y d )el estilo de líder.
a. El primero se refiere al poder.
b. Explica que no es suficiente saber las teorías de motivación, sino, hay que saber aplicarlas.
c. Se refiere a la capacidad del administrador para inspirar a los trabajadores para que apliquen todos sus conocimientos, además de construir un clima para que todo sea factible.
d. Se refiere a elestilo de cada administrador, del tipo de clima que establece, la motivación que aplica etc.
Comportamientos y estilos de liderazgo
Algunos autores clasifican los estilos de liderazgo según como los lideres usan su autoridad, y en este se distinguen 3.
1-. La autocrática:
2-. La democrática o participativa
3-. De rienda suelta
Un administrador participativo puede ser autocrático en unaemergencia. Los administradores pueden ser autocráticos cuando solo ellos saben la respuesta a cierta pregunta. Si el líder es de rienda suelta usa muy poco su poder, ya que da a sus subordinados gran cantidad de poder permite que los subordinados fijen sus propias metas
Un líder puede obtener mejores resultados consultando a sus subordinados para que ellos expongan su punto de vista sobre ciertasinterrogantes. En conclusión un administrador puede pasar por 3 etapas y así lograr un mejor trabajo.
 
Liderazgo según Rensis Liker
Este investigador sostuvo que la mejor forma de lograr un buen liderazgo es mantener una administración participativa. Además sugirió que existen 4 tipos de administración.
a. Explotador autoritaria, en el cuál los administradores tienen muy poca confianza en sussubordinados y los motivan a base de castigos y recompensas muy a la vez.
b. Benevolentes autoritarios, los cuales tienen un pequeño grado de confianza, motivan con recompensas y originalmente castigos.
c. Consulta, confían pero no plenamente en sus subordinados, utilizan más las recompensas y menos los castigos.
d. Participativo y de grupo, en el cual los administradores tienen unaconfianza total en los subordinados, hay más recompensas y no hay castigos.
| |


Según Likert este último es el más efectivo.
| |Cuatro estilos extremos de Robert Blake y Mouton
Existe una técnica conocida para determinar el tipo de liderazgo que es la rejilla de administración creada por Robert Blake. Lo que esta rejilla determina es en base a la preocupación por la producción, calidad de decisiones, políticas, etc.1) En primer lugar la llamada por algunos administración empobrecida, en la cuál los administradores se ocupanmuy poco de los trabajadores y de la producción no participan en su trabajo.2) En el otro extremo se ubica un estilo en que se muestra una mayor dedicación posible tanto a las personas como a comunicación y producción.
3) Otra es la llamada administración de club campestre, en la cuál se tiene poca preocupación por la producción y se ocupa solo de las personas. 4) Por ultimo los llamadosadministradores autocráticos de tareas, se preocupan solo de una operación eficiente, no tienen mucha preocupación de las personas.
Liderazgo como continuo
El liderazgo implica diversos estilos que varían entre uno muy centrado en el jefe y otro en los subordinados, estos varían según el líder que le puede dar más énfasis a los subordinados o a el mismo.
Un estilo apropiado de liderazgo depende de...
tracking img