Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MATAMOROS

OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

NOMBRE DE LA MATERIA: FORMACIÓN SOCIOCULTURA III

NOMBRE DEL ALUMNO: ESTEFANÍA LIZETH ALCALÁ RODRÍGUEZ

NOMBRE DEL MAESTRO: LIC. ALICIA ESTRADA TORRES

GRUPO: 6O 1D

LIDERAZGO: LOS CONCEPTOS
1. Los Conceptos Claves

1) Liderazgo: El proceso por el cual se organizan las relacionessociales, de tal manera, que cierto rol o ciertos roles ejercen una influencia especial sobre la dirección que toma las actividades de un grupo.

2) Líder: Es una persona que influye en forma especial sobre la decisión que toma las acciones de los miembros de un grupo.

3) El grupo social y e l liderazgo: El liderazgo es la función de las actividades de un grupo social y, para entenderlo, esnecesario entender el patrón de acciones del grupo.

4) Las características de un líder: Estas dependen de las valores del grupo que tienen en relevancia para la situación en que nos interesa.

a) Los estudios sociológicos los han demostrado rotundamente.
b) En énfasis dando por parte a los antropólogos a la influencia de la cultura social apoyan este concepto.
c) El trabajomoderno de la sicología, siquiatría y sicología social concuerdan con esta orientación.

2. La Importancia Del Trabajo Con Los Lideres Locales.

1) Los lideres pueden convencer a la gente de que deben oír las ideas de un agente de desarrollo e influir grandemente para que ellos acepten y actúen de acuerdo a estas ideas.
2) Los lideres pueden poner varios obstáculos frente al trabajo delagente y, posiblemente, causar un fracaso completo de sus proyectos.
3) Los lideres pueden asumir la responsabilidad de organizar y girar a la gente en forma destacada por el agente.asi, el agente ejerce un papel de asesor y el trabajo con el grupo le cuesta poco tiempo, de tal manera que puede dedicarse a trabajar con mas personas, idealmente, este proceso funcionara en forma de ¨reacción encadena¨.
4) Ciertos problemas especiales en el trabajo con los líderes.
a) Saber hasta que punto se puede pedir que el líder ayude o que se cambie.
b) Saber hasta que punto la gente seguirá a un líder que este cambiándose o relacionándose con un grupo ¨extraño¨.
c) No hacer competencia con los líderes para la afectación o para ganar prestigio con el grupo.
d) Reconocer laverdad: que el líder depende por su poder y relaciones agradables en el propio grupo y no el agente de desarrollo agrícola.
e) Aprender de trabajar con personas y no tratar de ¨mandar¨, aceptar que el echo de que los lideres conocen mucho que el agente no conoce; influir con buena fe y con deseo de ayudar, pero siempre con una manera que llevara al grupo en la dirección deseada.
f) Nuncaolvidar la importancia del grupo mismo ni los deseos de ellos cuando se planea el trabajo con los líderes.

3. La Prueba De La Existencia Del Liderazgo. Aquí Se Toma La Posición De Que El Liderazgo Ocurren En Las Acciones De Un Grupo Y Nuestra Prueba De Liderazgo, Por Puesto, Se Refiere A Tales Acciones. La Prueba Es, Que Si Las Acciones Del Grupo Toman O Han Tomado Un Camino Diferente Del QueHubieran Tomado Sin La Intervención Que Los Interesa, Se Trata De Liderazgo.

BIBLIOGRAFIA
NOMBRE DEL LIBRO: Instituto Interamericano De Ciencias Agrícolas
NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES: Turrialba Costa Rica
AÑO DE EDICION: 1 AL 27 DE JULIO DE 1968
NUMERO DE PAJINAS: paj. 296-297
PAJINA DONDE SE ENCONTRO:http://books.google.com.mx/books?id=d84OAQAAIAAJ&pg=PA296&dq=concepto+de+liderazgo&hl=es&sa=X&ei=KbGlT_fbN-Sc2QWBhKmmAg&ved=0CFoQ6AEwBTgK#v=onepage&

LIDERAZGO: DEFINICIONES

Líder y liderazgo: ambos términos, de origen ingles justifican el que aquí se comience por pectiva definición en esa lengua. Según El Webster¨S Thid New Internacional dictionary (1986), el término `leader´ tiene, entre otros, los siguientes significados: ``Gia conductor ``....
tracking img