Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.-DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

1.1.1.- ¿QUÉ ES LIDERAZGO?

Liderazgo es lo que hacen los líderes. Es un proceso de guiar a un grupo e influir en él para que alcance sus metas. Es necesario en todos los tipos de organización humana, ya sea en las empresas o en cada uno de sus departamentos. También es esencial en las funciones de la administración porque el administrador necesita conocer lamotivación humana y saber conducir a las personas, esto es, ser líder.

El liderazgo entonces es en el fondo una vocación de servicio, y para servir mejor hay que empezar por ser dueños de nosotros mismos, para que siendo más nosotros mismos podamos darnos íntegramente a los demás.

1.1.2.- ¿TODOS PUEDEN SER LÍDERES?
Hay 2 ideas en constante debate:
- El líder nace.
- El líder se hace.
Es unapregunta que surge siempre que se aborda del tema de liderazgo. La opinión generalizada es que hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional.

Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder; pero a veces resulta más determinante la formación que uno va adquiriendo y la experiencia que va acumulando. Por ejemplo, el irasumiendo responsabilidades, tomando decisiones, solucionando problemas, haciendo frente a las soluciones difíciles, permitirá ir forjando a un autentico líder.

El líder nace por cuanto no todos estamos hechos para lo mismo en la vida, unos tienen vocación para ser profesores y otros la tendrán para ser administradores, etc.
El líder se hace por cuanto el ejercicio del liderazgo es un ejercicio dela virtud, y toda virtud para conseguirla amerita trabajo, las cosas no caen del cielo, hay que esforzarse por ellas.
1.1.3.- ¿QUIÉNES SON LIDERES?

Considerar que el único líder de una empresa es su gerente general constituye un problema. Vivimos en una cultura que nos implanta la idea de que los líderes son los que ocupan cargos directivos: presidentes, CEOs y similares.

Este conceptoestereotípico y jerárquico de liderazgo no puede ayudar a una compañía a triunfar, en un entorno económico y social competitivo y cambiante.
Precisamos en cambio organizaciones en las que todo empleado se vea a sí mismo como un líder.

Toda persona que forma parte de una gran empresa vive diariamente de acuerdo con esa definición: "señalando un camino" en la manera en que trata a sus subordinados yclientes, en el modo en que prioriza su tiempo, en la dedicación que le brinda a su trabajo.

Las empresas triunfan cuando inculcan el principio de que el liderazgo no se mide en función de los subordinados que se tengan, sino que se es un líder cuando se encarnan los valores que la compañía sustenta.

Las empresas exitosas infunden un sentido de liderazgo en todo su personal y hacen que éstesienta la responsabilidad de aprehender y representar sus estrategias y valores corporativos.

1.2 TEORÍAS DEL LIDERAZGO

1.2.1 PRIMERAS TEORÍAS SOBRE EL LIDERAZGO

Las personas se han interesado por el liderazgo desde que comenzaron a agruparse para lograr objetivos. Sin embargo, no fue hasta sino la primera parte del siglo XX que los investigadores realmente comenzaron a estudiar elliderazgo. Estas primeras teorías acerca del liderazgo se encontraban en el líder (teoría de los rasgos) y cómo el líder interactuaba con los miembros de su equipo (teorías del comportamiento)

a) TEORÍAS DE LOS RASGOS DE PERSONALIDAD

Son las teorías más antiguas respecto al liderazgo. Un rasgo es una cualidad o característica distintiva de la personalidad. Según estas teorías, el líder poseerasgos específicos de personalidad que lo distinguen de las demás personas, es decir, tiene características de personalidad que permite influir en el comportamiento de sus semejantes.

Las investigaciones sobre liderazgo en las décadas de 1920 y 1930 se enfocaban en aislar los rasgos de los líderes, es decir, las características que diferenciarían a los líderes de los no líderes. Algunos de los...
tracking img