Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción iii
Planteamiento iv
Justificación iv
Objetivos iv
Metodología iv

Capítulo I
La teoría del ‘gran hombre’; el líder nace 5
Capítulo II
¿Qué es el liderazgo? 7
Capítulo III
Teorías del liderazgo 9
Capítulo IV
La cultura hace diferente el liderazgo14

Conclusión 16
Bibliografía 18

INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene el objetivo demostrar que el liderazgo se hace, es decir, se aprende y se desarrolla, en algunos casos se fortalece. Expondrá que no es un concepto simplista, como lo sería pensar que es una cualidad que se ‘lleva en lasangre’.
En este trabajo se pretende aclarar qué es el liderazgo, cuáles son sus características, sus principales teorías, cómo identificar a un líder y proporcionar algunas diferencias culturales del liderazgo.
¿El líder nace o se hace? es una pregunta trillada o típica, que en diferentes ámbitos surge, sobretodo, cuando encontramos a personas que: mueven multitudes, convencen gente, seproyectan como un ideal o modelo a seguir. Gente que reúne ciertas características que las hace diferente y que dirige a los demás como: carácter, carisma, decisión, inteligencia, capacidad, habilidad para hablar, buena memoria, etc.
Aunque en la convivencia diaria, se podría suponer que el liderazgo es cosa sencilla porque se puede identificar a unos metros de distancia o incluso distinguirlo de lasactitudes, ideas y declaraciones de ‘otros’; no es así, el liderazgo integra ciertas características y elementos tanto en la persona líder como en sus seguidores.
Ser líder implica obligaciones y también responsabilidades para dirigir y guiar a los demás hacia algún objetivo común.
Es importante aclarar el concepto de liderazgo debido a que se pude confundir con facilidad con otros.
¿Unapersona famosa, rica o sabia es un líder? ¿Un filósofo, un gran músico, un estadista, un sargento o soldado hábil, es un líder? ¿Un cantante que encabeza las listas de popularidad, un deportistas con récords mundiales, un premio nobel de literatura, ciencias o de la paz, también podrían catalogarse como líderes? ¿Un dirigente sindical, un gerente de una tienda, un director de orquesta, un supervisor,un jefe estudiantil de alguna universidad, pueden llamarse líderes?
Todos estos cuestionamientos se clarificarán en el presente ensayo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué es un líder? ¿Para qué sirve o cuál es su función? ¿Cuáles son las características de un líder? ¿Cuáles son las teorías más importantes sobre liderazgo? ¿El liderazgo es igual en un país que en otro?

JUSTIFICACIÓN
Serlíder es una tarea que implica entre tantas cosas responsabilidad social. En el ámbito político, los líderes cargan con el peso de conducir el desarrollo social. En la época de la globalización, los analistas cuestionan la falta de liderazgos en el mundo; que antes sí los había y ahora se han extinguido o sobresalen pocos.

OBJETIVOS
El líder nace o se hace
Definir qué es y la función de serlíder
Determinar características de un líder
Establecer las principales teorías de liderazgo

METODOLOGÍA
La elaboración implica investigación correlacional y explicativa
CAPÍTULO I. LA TEORÍA DEL ‘GRAN HOMBRE’; EL LÍDER NACE
Mahatma Gandhi, Martin Luther King, la Madre Teresa de Calcuta, Adolfo Hitler, Barack Obama, Stalin, Lenin, Che Guevara, Fidel Castro, Albert Einstein, Bill Gates,George Bush, Clinton, Marck Zuckerberg, Sócrates, Messi, Carlos Salinas de Gortari, Joaquín López Dóriga, Galilea Montijo, entre otros; son gente sobresaliente en los ámbitos en los que se desempeñan, sin embargo, ¿todos ellos son o fueron líderes?, si es afirmativo ¿todos ellos nacieron así?
Los primeros estudios sobre la materia consideraban que el líder nacía así. Basada en nociones...
tracking img