Liderazgo

Páginas: 29 (7201 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Introducción



En este trabajo se verá lo que son los conceptos de liderazgo y toma de decisiones en los que explicaremos de una manera sencilla y fácil todo su contenido el concepto de liderazgo a nivel organizacional como todo en administración, se encuentra en permanente desarrollo y en sí mismo el liderazgo, “es desarrollo”, pudiendo conceptualizarlo como; “La capacidad o habilidadque orienta el camino a seguir, a través de la estimulación por su influencia de todas las áreas que conforman un sistema organizacional, potenciando al máximo cada una de ellas, logrando a través de la creatividad el incremento de la productividad, Una clasificación de la tipología del liderazgo es la formal, que representa la dirección de un grupo de trabajo de forma oficial o designada; otramenos evidente es el reconocimiento por los miembros de la institución de una manera informal de que tiene gran influencia, pero de una manera libre, sin ánimo retributivo y de forma carismática. En los estudios sociológicos de desarrollo comunitario por observación participativa, estas personas son claves para el trabajo de campo. En la década de 1970, varios sociólogos españoles estudiaron el temadel papel de los 'líderes informales', como un tema relevante de la sociología de la organización.

El liderazgo también puede clasificarse así:

▪ liderazgo individual (ejemplo a seguir)
▪ liderazgo ejecutivo (planeamiento, organización, dirección y control de un proyecto)
Los gerentes todo el tiempo se enfrentan a tomar decisiones con implicaciones, en las cuales los riesgos sonelevados, las dudas persisten y a menudo parece no existir respuestas “correctas”. Así que cualquier ayuda para resolver problemas y tomar decisiones en bienvenida.

Los gerentes se enfrentan a problemas constantemente. Algunos problemas para los que es necesario decidir son sencillos; otros a menudo parecen abrumadores. Algunos exigen acción inmediata, mientras que otros a veces requieren meses oincluso años para resolverse.

En primer lugar los gerentes no pueden estar seguros de que cantidad de tiempo, energía o dificultades les esperan una vez que comiencen a trabajar sobre un problema. En segundo lugar, involucrarse es arriesgado; si un problema se enfrenta pero no se resuelve con éxito, el expediente del gerente puede resultar afectado. En tercero, como los problemas pueden ser tanconfusos, es más fácil postergarlos o entretenerse con actividades menos exigentes.

La mayor parte de las decisiones gerenciales carecen de estructura y conllevan riesgos, incertidumbre y conflicto.

La falta de estructura es el estado normal de las cosas en la toma de decisiones gerenciales. Si bien algunas decisiones son rutinarias y bien definidas, para la mayoría de ellas no existe unprocedimiento automático a seguir. Los problemas son novedosos y no estructurados, y dejan a quien toma decisiones con la incertidumbre de cómo proceder.

Las decisiones programadas se han enfrentado y tomado antes. Estas tienen respuestas objetivamente correctas y pueden resolverse mediante el uso de reglas, políticas o cálculos numéricos sencillos.

Si las decisiones más importantes fueranprogramadas, la vida gerencial seria más sencilla. Pero los gerentes usualmente se enfrentan a decisiones no programadas: decisiones nuevas, originales, complejas, para las que no existen resultados definidos.

Existen diversas soluciones posibles, todas tienen ventajas y desventajas. Quien toma decisiones debe crear o imponer un método para tomar la decisión; no existe una estructurapredeterminada sobre la cual fundamentarse



































Liderazgo.

Conceptos

El concepto de liderazgo a nivel organizacional como todo en administración, se encuentra en permanente desarrollo y en si mismo el liderazgo, “es desarrollo”, pudiendo conceptualizarlo como; “La capacidad o habilidad que orienta el camino a seguir, a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS