Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo escolar es una prioridad de la política educativa en todo el mundo. Una mayor autonomía escolar y una mayor concentración en los resultados educativos y escolares han hecho que seaesencial reconsiderar la función de los líderes.
El directivo escolar es el líder formal, y como tal es considerado el intermediario entre las autoridades y los grupos. (Huerta, 2001) Por tal motivo hade conocer las características de todos los integrantes de su grupo de trabajo.
Hay una creciente preocupación con respecto a que la función del director escolar, diseñada para la era industrial, noha evolucionado para tratar los complejos desafíos para los cuales las escuelas preparan a niños y jóvenes a enfrentar en el siglo XXI. A medida que las expectativas de lo que los líderes escolaresdeberían lograr cambian, así deben hacerlo la definición y distribución de las funciones de liderazgo escolar.
El directivo debe saber lo que los demás esperan de él y procurar no enfrentarseabiertamente a las normas del grupo informal; debe procurar ganarse la aceptación del grupo y desempeñar en cierta medida la función de líder informal (Huerta, 2001)

Al graduarse, los niños y los jóvenes enlas escuelas de todo el mundo se enfrentarán a un futuro muy diferente del de las generaciones anteriores. Los avances tecnológicos y los descubrimientos científicos están acelerando de manerasignificativa la cantidad de conocimiento e información disponible. Ahora vivimos en una comunidad internacional cada vez más interdependiente, en la que el éxito o el fracaso de un país tiene consecuenciaspara muchos otros.
La planificación de la sucesión es también una alta prioridad para asegurar que se cuente con líderes escolares de buena calidad para el futuro.
Este contexto rápidamentecambiante para las escuelas hace surgir una serie de temas a los cuales deben responder la política y la práctica del liderazgo escolar.

El liderazgo escolar influye en los resultados de los alumnos al...
tracking img