Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE OHIO

En la oficina de Investigación Empresarial de Ohio State University, en el año 1945, cuando finalizada la segunda guerra mundial se llevaron a cabo estudios que tenían el propósito de construir un instrumento que permitiera la evaluación de los líderes. Esto se baso en conversaciones y discusiones con variados especialista, de lo cual se enlistaron nueve categorías delcomportamiento de líder, con sus respectivas descripciones. El resultado fue un instrumento al cual se le denomino Cuestionario Descriptivo de la Conducta de Líder (LBDQ) que incluía 150 descripciones de los comportamientos. Luego en un estudio realizado por Halpin y Wiener, solo quedaron 130 de estas descripciones.
Halpin y Wiener realizaron la modificación de la primera versión del LBDQ, y estanueva versión probablemente es la más utilizada. La administraron dicho cuestionario fue usada en las tripulaciones de bombarderos B-52, en la cual se sometieron las respuesta del mismo a un análisis factorial, y de esta se derivaron cuatro dimensiones que se basaban en las respuestas de las tripulaciones, las que caracterizaron la conducta de los comandantes de aviones.

1. Consideración oApoyo: Se describe como la medida en la cual, es probable que una persona tenga relaciones de trabajo, caracterizada por la confianza mutua respecto a las ideas de los subordinados o interés por sus sentimientos. El grado en que muestra interés por la comodidad, el bienestar, el estatus y la satisfacción de los seguidores. Un líder con alta consideración podría ser descrito como una persona queayuda a los subordinados en sus problemas personales, es amistoso y uno puede acercarse a él, y trata a todos los subordinados como sus iguales. Podemos encontrar además tres elementos críticos en el apoyo:
* Crear un sentimiento de aprobación.
* Desarrollar relaciones interpersonales y
* Dar un tratamiento equitativo.

2. Estructura de inicio: Se refiere a lamedida por la cual el líder puede definir y estructurar su papel y los de sus subordinados, en la búsqueda del logro de la meta. Incluye el comportamiento que trata de organizar el trabajo, las relaciones de trabajo y las metas. El líder que se califica en estructura de inicio, podría ser descrito como alguien que “asigna tareas particulares a los miembros de un grupo”, “espera que los trabajadoresmantengan estándares definitivos de desempeño” y enfatiza el “cumplimiento de las fechas límite”.

3. Énfasis en la Producción: Aquellas conductas de liderazgo que van encaminadas a estimular y motivar una mayor actividad productiva, haciendo hincapié en las tareas a realizar y la misión a cumplir.

4. Sensibilidad (Conciencia Social): Comportamientos del líder que ponen de manifiesto susensibilidad y toma de conciencia del entorno social, respecto a las relaciones y presiones sociales que se producen dentro del grupo o a su alrededor.

Después se evaluaron los resultados se elimino las dimensiones de Énfasis en la Producción Y Sensibilidad, ya que estas no aportaban gran información de la manera en que varia la percepción de los miembros de un grupo. Lo que dio como resultadoun modelo bidimensional de liderazgo bidimensional.
Desde entonces Consideración y Estructura de Inicio seles considera la identificación de las dimensiones de los Estudios de la Universidad de Ohio.

Otros estudio tanto en la Universidad de Ohio, como en otras partes, tiene como objetivo de determinar los efectos de los cuatro estilos de liderazgo (cuadro 1.1.) en el desempeño y satisfacciónde los subordinados. En dichos estudios se encontró que los líderes con alta calificación en estructura inicial y en consideración (Estructura elaborada - Mucha consideración) un líder "alto-alto", tendía a alcanzar un elevado desempeño y satisfacción de los subordinados, más frecuentemente que aquellos que tenían baja calificación en consideración o en estructura inicial, o en ambas.

Cuadro...
tracking img