Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO

CAPÍTULO I
CONCEPTOS GENERALES

1.1. Teorías de Liderazgos
1.1.1. Teoría de liderazgo X-Y
1.1.2. Teorías de rasgos de personalidad
1.1.3. Teorías situacionales de liderazgos

1.2. Aspectos Conceptuales
1.2.1. Administración y Liderazgo
1.2.2. Líder y Liderazgo
1.2.3. ¿El Gerente es un Líder?

1.3. Habilidades básicasdel liderazgo
1.3.1. Habilidad física
1.3.2. Habilidad intelectual
1.3.3. Habilidades interpersonales
1.3.5. Habilidades de yo

CAPÍTULO II

LIDERAZGO

2.1. Definición del Liderazgo
2.2. Importancia del Liderazgo
2.3. Estilos de Liderazgo
2.3.1. Liderazgo Autoritario
2.3.2. Liderazgo Liberal
2.3.3. Liderazgo Democrático

v
CAPÍTULO IIILIDERAZGO EN LA REALIDAD

3.1. Liderazgo en el hogar
3.2. Liderazgo femenino
3.2.1. Los hombres ya las mujeres dirigen de manera diferente
3.3. KR líder de líderes
3.3.1. Breve historia


Conclusiones
Referencias bibliográficas.
Anexos



vi
INTRODUCCIÓN

El liderazgo es un tema muy delicado y muy señalado desde la antigüedad; cuando laspersonas escuchan la palabra líder, se les viene a la mente modelos de personajes poderosos, encabezando a grandes multitudes, que definen algún régimen político; que cualquier individuo podría llegar a ser un buen líder e poder intuir en su personal.

¿Los líderes nacen o se hacen? Estas son las principales preguntas que se hacen los investigadores teóricos.
Si los lideres llegaran a nacer con esedon seria en vano que estudien habilidades del liderazgo; porque su destino estaría ya predeterminado.
Pero sin embargo si los lideres se hacen cualquiera podría convertirse en uno y habría más posibilidades para que algunas personas acepten el reto de serlo.
Pero, ¿Qué es el liderazgo? ¿Quién lo posee? ¿Puede desarrollarse estas capacidades? , eso es uno de los fines de realizar estamonografía tratar de dar conceptos básicos de lo que quiere decir Liderazgo y dar pautas para ser un buen líder.

La presente monografía titulado el Liderazgo, en el primer capítulo, desarrolla los conceptos generales; en el segundo capítulo, el Liderazgo, y, en el capítulo final, Liderazgo en la Realidad.

vii

CAPÍTULO I
CONCEPTOS GENERALES

1.1. Teorías de liderazgo
Las liderazgoconstituye uno de los temas administrativos mas investigados y estudiados por la cual varios autores optan por desarrollar varias teorías sobre liderazgo para poder observa a cual uno pude adaptarse o verse reflejado, a continuación se presenta tres teorías de liderazgo, teoría de liderazgo X – Y; teoría de rasgos de personalidad; y, teorías de situacionales de liderazgo.
1.1.1. Teoría de liderazgo X –Y
Mc Gregor señalo que la teoría X es un conjunto de propuestas y opiniones subyacentes en las que se plantea la administración sobre el orden y el control con base a un punto de vista negativo de la naturaleza humana.
* A las personas que básicamente les disgustan el trabajo son perezosas y son distraídas en el trabajo si trabajan.
* Debido a su pereza y disgusto por el trabajo lagente debe ser cohesionada, amenazada y estrechamente dirigida y controlada (administrada) para asegurar un mínimo de desempeño.
Mc Gregor sostenía que la teoría de la Y se necesita un planteamiento distinto sobre el manejo de los empleados, basado en premisas más adecuadas sobre la naturaleza y la motivación humana que es un conjunto de propuestas y opiniones en que se considera unplanteamiento de la administración en términos de liderazgo y delegación de autoridad basado en un punto de vista positivo sobre la naturaleza humana.
* A las personas les gusta asumir responsabilidades.
* Las personas no huyen del trabajo, porque les agrada hacerlo, el trabajo es tan natural como cualquier de las necesidades básicas
* Dado el ambiente adecuado, las personas buscaran...
tracking img