Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Liderazgo
Actualmente hablar de liderazgo es un tema muy común, esto debido a nuevos pensamientos acerca de una administración eficaz, para lo cual se requiere de personas que estén dispuestas a romper muchos paradigmas que han venido arrastrando desde hace varias décadas.
Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de unpartido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
Al revisar diferentes fuentes muestran varios tipos de liderazgo que al aplicarlos podrían a llevar una mejor administración de una organización o institución, para asumirde manera efectiva un puesto se debe tomar en cuenta esos aspectos de liderazgo.
Uno de esos tipos de liderazgo, es el de líder pedagógico, el cual implica la existencia de un determinado vínculo entre el docente y los estudiantes, caracterizado por la existencia de una ascendencia más o menos estable del profesor sobre sus niños, donde tal ascendencia resulta mayor que la que posee cualquier otrodocente del grado sobre grupo de estudiantes.
Este tipo de líder no es aquel que llega a un aula y ejerce su labor como él considera correcto, porque tiene en sus manos el poder, es un papel que le da la autoridad de tomar el mando en ese momento (nombramiento), donde los estudiantes se ven obligados, de alguna manera en aceptar esa autoridad, lo que es muy diferente en aquel que interactúa conlos estudiantes, comparte su posición, normas y valores.
Un líder pedagógico es aquel que influye en los estudiantes para lograr alcanzar sus metas, que es lo contrario del que por medio de la obediencia a las órdenes que el docente genere en estos alcanzar esas metas.
Un líder pedagógico es aquel que logra que sus estudiantes también sean líderes, que sean críticos y puedan desarrollarsesocialmente.
Por otra parte el liderazgo transformador pretende un líder que considerando al trabajador como un individuo pleno y capaz de desarrollarse, pueda elevarle sus necesidades y valores y aumentarle la conciencia de lo que es importante; incrementarle su madurez y motivación para que trate de ir más allá de sus propios intereses, sino del grupo, de la organización y de la sociedad.
Consideraun enfoque diferente y moderno de liderazgo. Su concepto de líder no se basa en la persona que toma las decisiones en sí, sino en la medida de que el grupo lo reconozca como líder, por su forma de ser, por su filosofía frente a la vida, frente al mundo, frente a las personas donde interactúa. Sus valores inciden en sus decisiones, familia y amigos. El liderazgo es un proceso de permanentereadecuación e inherente a toda la vida. El liderazgo transformacional busca potenciar el desarrollo de sus colaboradores, de sus capacidades, motivaciones y valores, y no solo su desempeño.
En el líder transaccional, el líder reconoce lo que se quiere conseguir con el trabajo y lo garantiza si se consiguen los resultados requeridos. Intercambia premios por esfuerzos. Responde a los intereses de lostrabajadores si estos responden con su trabajo. En definitiva, hace desarrollar el esfuerzo que conduce al desempeño esperado.
Otro tipo de liderazgo que se asumen en muchas instituciones es el autoritario. Este liderazgo está constituido por un líder que pretende mantener la solidez de su equipo de trabajo, de sus normas, de sus controles sobre el grupo, y de el cumplimiento de su trabajo, basadoen una rigurosa autoridad, que no se permite flexibilidad alguna, en ninguno de los casos.  
Las personas que están bajo su autoridad, simplemente deben acatar órdenes y cumplirlas sin derecho a opinión, sin derecho a solicitud de explicaciones o aclaratorias, y sin poder dar sugerencias, hacer observaciones, o solicitar algún cambio a las medidas ya propuestas.  
Este tipo de liderazgo,...
tracking img