liderazgo

Páginas: 29 (7088 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
ENFOQUES BÁSICOS DE LIDERAZGO

¿QUÉ ES LIDERAZGO?
Liderazgo y administración son dos términos que se confunden con frecuencia.
¿Cuál es la diferencia entre ellos?
JohnKatter, de Harvard Business School, argumenta que la administración consiste en trabajar con la complejidad. La buena administración genera orden y consistencia al establecer planes formales, diseñar estructuras rígidas parala organización y vigilar los resultados en relación con los planes. A diferencia, el liderazgo se refiere tratar con el cambio. Los líderes establecen la dirección mediante el desarrollo de una visión del futuro; después alinean a las personas al comunicarles esta visión e inspirarlas para que superen los obstáculos.
Robert house, de WhartonSchool de University of Pennsylvania, coincidebásicamente al decir que los gerentes utilizan la autoridad inherente al rango formal que tienen para obtener el acuerdo de los miembros de la organización. La administración consiste en implementar la visión y estrategia que dan los líderes, con la coordinación y asignación del personal de la organización del personal de la organización y el manejo de los problemas cotidianos.
Aunque Kotter y House dandefiniciones separadas de los dos términos, es frecuente que ambos investigadores y los gerentes profesionales no hagan tales distinciones. Por tanto, necesitamos presentar el liderazgo en una forma que capte la esencia de cómo se utiliza en la teoría y en la práctica.
Se define liderazgocomo la aptitud para influir en un grupo hacia el logro de una visión o el establecimiento de metas. La fuentede esta influencia puede ser formal, como aquella que da la posición de una jerarquía directiva en una organización. Debido a que los puestos directivos vienen acompañados de cierto grado de autoridad formalmente asignada, una persona asume un rol de liderazgo sólo debido a la posición que tiene en la organización. Sin embargo, no todos los líderes son directivos, ni tampoco para ese efecto, todoslos directivos son líderes. Sólo porque una organización da a sus gerentes ciertos derechos formales no se tiene una garantía de que sean capaces de dirigir con eficacia. Observamos que el liderazgo no sancionado –es decir, la capacidad de influir que se da en forma independiente de la estructura formal de la organización- con frecuencia es tan importante, o más, que la influencia formal. Enotras palabras, los líderes surgen desde el interior de un grupo o bien por la designación formal para dirigirlo.
Un último comentario antes de continuar. Las organizaciones necesitan liderazgos fuertes y administración sólida para obtener una eficacia óptima. En el mundo dinámico de hoy se necesitan líderes que desafíen el status quo, para crear visiones del futuro e inspirar a los miembros de laorganización para que deseen lograr las visiones. También se necesitan gerentes que formulen los planes detallados, creen estructuras organizacionales eficientes y supervisen las operaciones cotidianas.
TEORÍAS BASADAS EN LAS CARACTERÍSTICAS

A través de la historia, todos los líderes fuertes: Buda, Napoleón, Mao, Churchill, Thatcher, Reagan, han sido descritos en términos de suscaracterísticas. Por ejemplo, cuando Margaret Thatcher fue Primera Ministra de Gran Bretaña, por lo general se le describia como digna de confianza, dama de hierro, determinada y decidida.
Las teorías basadas en la característica del liderazgo diferencian a quienes son líderes de quienes no lo son al centrarse en las cualidades y características personales. Individuos como Margaret Thatcher, Nelson Mandela, deSudáfrica; Richard Branson, CEO del VirginGroup; el cofundador de Apple, Steve Jobs; y el presidente de American Express, ken Chenault, son reconocidos como líderes y los diferencien de quienes no lo son, se remonta a las primeras etapas de la investigaciones acerca del liderazgo.
Los esfuerzos de los investigadores para encontrar las características del liderazgo dieron como resultado cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS