Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un líder es una persona con una gran capacidad de persuasión e influencia sobre los demás, específicamente sobre los miembros de un grupo; y si tomamos la definición de grupo tenemos que son diversos individuos con metas, objetivos y/o intereses comunes, comparten esto y es lo que los mantiene unidos e integrados a dicho grupo; por lo tanto el líder es quien guía a alcanzar los objetivos, formasde actuar, estrategias y planes a seguir. Pero no basta tan solo con esto ya que para ser líder debe ser carismático para así poder tener lo más importante que es el apoyo de su grupo, obteniendo credibilidad y aceptación. Conforme se van reuniendo mas características el líder va teniendo mayor fuerza y poder al mismo tiempo que el grupo aumenta en cohesión.
Los grupos se van formando a partirde necesidades individuales, se empiezan a afiliar los que compartenla misma para obtener un logro que beneficie a ambos y junto con esto nace también el líder quien ayuda motiva, anima y lo mas importante dirige al grupo a objetivos específicos. Algunas de las necesidades que determinan la formación de los grupos son: seguridad, reconocimiento, mejorar nivel de vida, pertenencia, capacitación ysuperación en todos los sentidos.
Características de un líder
Primero que nada tenemos la capacidad de comunicación, en sentido estricto de esta ciencia tenemos un emisor, receptor y una retroalimentación; por lo que el solo hecho de enviar ordenes, ideas, responsabilidades claras no lo es todo ya que se debe tomar en cuenta lo que los demás tienen para decir, así como lenguajes apropiadospara la mejor comprensión de lo que se intenta comunicar.
Inteligencia emocional ya que el reconocer y controlar las emociones propias es una gran arma para poder equilibrar y no dejar guiar por el momento sin racionalizar y viceversa darle importancia a la emoción cuando esta es bien fundamentada y alimenta de valor, fuerza para crear. Este es un punto en el que todos podemos desarrollarnos ladiferencia del líder es que es capaz de hacerlo no solo con sus emociones sino con las de los demás integrantes de su grupo y dependiendo de tipo de líder puede hacerlo hasta con las personas que están fuera de su grupo.
Capacidad de establecer metas, objetivos así como de planear el camino a seguir para llegar a ellas; esto es fundamental para un líder ya que evitara caminos erróneos que aunqueparezcan acercar al objetivo solo es un retroceso; el líder tiene que estudiar lo que es mejor en todos los casos tanto para su beneficio como el de sus seguidores. Un líder positivo analiza la situación para crear un bien común en cambio un líder negativo prefiere el beneficio propio aunque esto implique pasar o alterar a su propio grupo.
Conocer sus fortalezas y sacar el mayor provecho deestas es otra de las características que definen a un líder; así como conoce sus debilidades y tratar de mejorarlas.
El carisma es otro punto muy importante ya que el hecho de caer bien, ser atractivo para los demás y despertar sentimientos positivos en los seguidores es uno de los puntos más importantes que traerán como consecuencia una aceptación verdadera así como identificación con esafigura.
También tenemos la innovación e información que van de la mano ya que para tener nuevas ideas de hacer las coas planear estrategias y cursos a seguir nuevos es necesario estar informado, conocer el terreno en el que se trabaja en todos, los aspectos para tener una visión mas amplia y poder ser capaces de disipar cualquier incertidumbre o inconveniente que se presienten en la marcha.
Otrasdos características que considero van de la mano son responsabilidad y hacer crecer a la gente ya que siendo líder se va concentrando poder y autoridad sobre los demás miembros del grupo y aunado a una buena aceptación y empatía; la influencia del líder debe ser tomada con responsabilidad y siempre para generar un crecimiento entre su grupo tanto propio como colectivo.
Rasgos de un líder...
tracking img