liderazgo

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Universidad nacional autónoma de Nicaragua
Facultad de Ciencias Económicas


Autor:
Rudy Alexander Meneses Díaz

Trabajo de administración I
Docente:
Lic. Eddy Manuel Leiva

Carrera: Mercadotecnia
Turno: Nocturno
Grupo: 6222







Managua, Nicaragua 26 de junio 2014

1. ¿Qué es liderazgo?

Es la capacidad de dirigir e influir en las personas para que con entusiasmo seesfuercen hacia la consecución de las metas de grupo.

2. Enumere las teorías de liderazgo y explique tres de ellas

Teorías de rasgos, teorías conductuales y teoría de contingencia
Teorías de rasgos: es una teoría en la que se refiere a lo que el líder es ya que tratan de identificar las características o rasgos que poseen los líderes. En esta su intención era determinar que el líder nace yno se hace.

Teorías conductuales: en esta teoría estudian las conductas propias de los líderes, en la cual querían detectar los determinantes conductuales decisivos de liderazgo, en la que la persona podría ser entrenada para ser líder. La intención de esta teoría era determinar que el líder se hace.

Teoría de contingencia: en esta teoría al no haber resultados consistentes condujo a nuevosenfoques de influencias situacionales. Las teorías de contingencias más conocidas son: El modelo continúo autocratico-democratico, modelo de fiedler y el modelo ruta-objetivo. El modelo continuo considera que el liderazgo implica varios estilos, los estilos varían a medida que el jefe va delegando autoridad y libertad de acción al subordinado, la teoría de fiedler propone que para un desempeñoeficiente de grupo depende de la adaptación propia entre el estilo de interactuación del líder con sus subordinados y el grado en que la situación le otorga control e influencia al líder y el modelo ruta-objetivo sugiere que la función del líder es fijar metas claras a los subordinados, ayudarles a encontrar el camino para lograrlas eliminando los obstáculos que impidan el logro de estas mismas.3. ¿Cuáles son los estilos de liderazgo? De un ejemplo de cada uno de ellos.


Autocrático
Democrático
Liberal

Ejemplo de estilo Autocrático:  este tipo de líder se concentra en gobernarse a sí mismo, en otras palabras que el poder ilimitado se concentre principalmente en una sola persona, teniendo el poder de tomar las diferentes decisiones ella sola, cumple el rol de asignar lasdiferentes tareas a realizar y como estarán compuestos los diferentes grupos a trabajar. En un claro ejemplo podemos utilizar al momento de una emergencia (incendio), no se puede perder tiempo en ponerse de acuerdo con lo que opine todo el grupo, sino que es sumamente importante que alguien tome la decisión de en qué orden y de qué forma evacuar.
Ejemplo de estilo Democrático: El líder Democrático esaquel que prioriza la participación de la comunidad, permite que el grupo decida por la política a seguir y tomar las diferentes decisiones a partir de lo que el grupo opine.  Por ejemplo, "En un colegio el director del establecimiento se ve enfrentado a diversos problemas en las cuales necesita tomar decisiones para ver la posibilidad de que este colegio siga funcionando de la manera másadecuada posible, ante esta complejidad cita a todos los profesores e inspectores a una reunión de manera urgente y pide que lo ayuden a proponer ideas para así poder tomar la mejor solución posible para resolver el problema que los afecta.
Ejemplo de estilo Liberal: Este tipo de Liderazgo es conocido también como "Rienda Suelta", aquí el líder delega las funciones a la comunidad y espera que ellosasuman la responsabilidad, motivación y control de las diferentes situaciones a las cuales se estén enfrentando.  Un ejemplo se representa cuando en una oficina se necesita entregar urgente un informe, el jefe les solicita a sus empleados que tienen que realizar este trabajo y tienen dos días de plazo, no le interesa como lo hagan la idea es que lo hagan bien y lo terminen a tiempo.




4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS