Liderazgo

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
El liderazgo, se da en la interacción de los integrantes de grupos humanos, es un conjunto de actividades orientadas a resolver un problema, alcanzar una meta o lograr un propósito común a una sociedad u organización.

El líder y el grupo interactúan en una situación específica, en un contexto determinado y la influencia entre éstos es recíproca. "Liderazgo es entonces un proceso usado por unindividuo para influir en los miembros de un grupo" (Howell & Costley, 2001, 4) con el propósito de alcanzar objetivos comunes, con la condición de que los integrantes de este grupo le den legitimidad a la influencia ejercida por este individuo.

El liderazgo (Howell & Costley, 2001, 4-5) tiene las siguientes características:

• Es un proceso o serie de acciones sistemáticas y continuasencaminadas a obtener objetivos a través de acciones grupales.

• Las acciones de los líderes influyen en el comportamiento de los miembros del grupo, pero todos los líderes en algún momento pueden dejar de serlo para convertirse en un miembro más. Este fenómeno es comparable con la bandada de gansos en vuelo, donde el ganso a la cabeza del grupo es reemplazado periódicamente por otro de los miembrosdel grupo, para evitar el cansancio de cada líder y mantener la velocidad de la bandada

• Aunque las acciones para el logro de objetivos son desarrolladas por varias personas, usualmente se espera que alguien asuma el rol del líder en un grupo determinado. Ese líder puede ser nombrado por alguien externo al grupo, puede ser elegido por el mismo grupo o puede emerger informalmente como productode las interacciones entre los miembros del grupo.

• Los miembros del grupo ven como legítima, razonable y justificable la influencia del líder de acuerdo con las circunstancias, por lo que realizan las acciones por él orientadas.

• Como consecuencia, el grado de influencia del líder es proporcional al logro de los objetivos grupales.

Por otra parte, en las organizaciones de todo tipoexisten dos tipos de roles: autónomos y no autónomos (Espejo, 2002, 520). El rol autónomo crea, regula y produce significados por sí mismo, al tiempo que produce una mayor organización a través de su interacción con otros roles, normalizando y construyendo sus propias actividades, todo alineado con los significados del colectivo (Espejo, 2002, 520). Así por definición, estos roles ejercen unliderazgo activo pues se convierten en agentes de cambio y alineación de objetivos del grupo con los objetivos de la organización.

El rol no autónomo, aunque no produce significados por si mismo, participa en la creación de significados colectivos y en los procesos de colaboración, contribuyendo con su interacción a definir el colectivo como una organización. Los roles autónomos y no autónomos altener intereses alineados con los intereses del colectivo, permiten alcanzar la efectividad (Espejo, 2002, 520), por lo que el liderazgo emerge como elemento generador de cohesión y coherencia en el discurso y en las acciones, permitiendo el logro de los objetivos grupales. Es así como se manifiesta la relación líder grupo a través de la interacción de los roles autónomos (líderes) y los no autónomos(miembros del grupo).

De esa interacción líder grupo emergen dos estilos de liderazgo, el transaccional y el transformacional (Bass, Avolio, 2004, 17-18), al expresar de acuerdo con la dinámica de relaciones conductas propias de cada dimensión.

El liderazgo transformacional tiene su origen en los planteamientos de Burns hechos en 1978 y que describen el liderazgo como una "corriente queinvolucra interacciones en la cual los lideres están evocando respuestas motivacionales de sus seguidores, lo que modifica su comportamiento en la medida en que encuentren simpatía o resistencia en un proceso continuo de corrientes y contracorrientes" (Masood et al, 2006). Burns hizo entonces la distinción entre dos estilos de liderazgo opuestos en un continuo: el transaccional y el transformacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS